Ese trámite debe efectuarse mediante una solicitud por escrito al Concejo de Esquipulas, en la Unidad de Gestión Ambiental, y que deberá contener información detallada del solicitante, así como del inmueble donde se utilizarán los aparatos.
La clasificación de los establecimientos que deberán obtener el permiso municipal abarca desde centros nocturnos, bares, discotecas y restaurantes, hasta negocios pequeños como cafés internet, centros culturales, salones sociales, almacenes, farmacias, cafeterías, tiendas de barrio, e incluso templos religiosos, casas de oración y lugares de ensayo para bandas musicales.
La licencia para los referidos establecimientos se extenderá por un año, mientras que para eventos especiales o conciertos, así como ferias, se emitirá por un máximo de siete días.
Las tarifas oscilan entre Q25 hasta Q600 de acuerdo con la clasificación que establece el reglamento, y la emisión de la licencia tendrá un costo de Q50.
Las sanciones por incumplir el reglamento que establece el Concejo son multas económicas desde Q500 hasta Q50 mil, y en caso de reincidencia la sanción se duplicará y se decomisará el equipo de audio.
El reglamento establece que la licencia no autorizará el expendio de bebidas alcohólicas, estupefacientes ni otras sustancias.