Los médicos de ese centro asistencial aseguraron que el martes se reestablecerá la atención a los pacientes, pero que paralizarán de nuevo las labores si Luis Monterroso, ministro de Salud, no cumple con los acuerdos pactados.
A pesar de que unos 400 pacientes no pudieron acudir a sus chequeos programados y tuvieron que recalendarizar citas y cirugías, los afectados manifestaron su apoyo a los médicos.
Uno de los inconformes indicó que se les adeuda salarios desde febrero de 2015 a 11 médicos, además de bonificaciones a 24 residentes, por lo que tomaron la decisión de paralizar el servicio.
Por aparte, Sofía Acevedo, directora del hospital, aceptó que se trató de un error administrativo y agregó que desde la semana anterior se resolvió el problema, debido a que los 11 médicos que no han recibido su salario no estaban en la lista de Guatenóminas del Ministerio de Finanzas, por lo que aseguró que se hicieron algunos ajustes y trámites para que reciban su pago.
“Se acordó con los médicos que a finales de este mes se harán los pagos respectivos. Esperamos que retomen sus actividades con normalidad,”, manifestó Acevedo.
Afectados
Roberto Ordóñez, paciente, indicó que viajó desde San Carlos Sija y que salió a las 3 horas para estar puntual en la cita de su esposa, quien sería intervenida quirúrgicamente y ha estado en espera de esta desde hace unos dos meses, por lo que manifestó su inconformidad con la situación.
“No es culpa de los médicos sino de nuestros gobernantes. Somos de escasos recursos, somos campesinos, pero razonamos más que los funcionarios, lo que pretenden es que nosotros perdamos la vida sin atención en salud”, resaltó Ordóñez.
Ruth de Monzón indicó que viajó desde las 4 horas, desde Coatepeque, para que un neurólogo revisara a su nieta de 8 años; sin embargo, tuvo que regresar sin atención médica.
“El Gobierno es el culpable de todo esto. Nosotros depositamos nuestra confianza en ellos y ahora nos están robando, por eso es que no hay dinero para el sueldo de los médicos. El dinero lo malgastan, sin importar las necesidades de salud”, finalizó De Monzón.