Economía

Compañía francesa pacta acuerdo en Cuba

La compañía francesa de transporte marítimo en contenedores (Cma-Cgm) firmó un acuerdo para administrar una plataforma logística en Cuba junto con un socio cubano. Se trata de un acuerdo pactado durante la visita a la isla del presidente François Hollande, que este martes viajó hacia Haití.

CMA-CGM, uno de los principales grupos mundiales de transporte marítimo en contenedores, desarrollará junto a la sociedad de logística cubana, (AUSA), una plataforma logística de 17 hectáreas que incluye 12.000 metros cuadrados de almacenes y 5.000 metros cúbicos de cámaras frías.

La sociedad francesa administrará, a partir de la plataforma logística, la recolección y distribución de mercancías en la isla, la recolección de mercancías destinadas a la exportación, el almacenamiento de mercancías para importación y exportación, y la distribución de los contenedores, entre otras actividades.

El sitio digital de Cma-Cgm precisó que Rodolphe Saadé, vicepresidente del grupo, firmó el acuerdo en presencia de Hollande quien realizó el lunes una visita oficial a Cuba, la primera de un presidente galo en funciones.

El proyecto realizado en coinversión con Brasil, arrancó en noviembre de 2013 y por su reglamento exonerará de impuestos a las firmas que se instalen allí. Es parte de la política llevada a cabo por el presidente Raúl Castro para atraer capitales extranjeros en busca de levantar la alicaída economía de la isla, golpeada por la crisis mundial, el embargo estadounidense y su propia baja productividad.

Cma-Cgm es una compañía francesa presente en Cuba desde el año 2000 que busca instalar servicios portuarios en el Caribe, y hace un mes obtuvo la concesión de una terminal de contenedores en Kingston, Jamaica. Durante su visita, el presidente Hollande viajó con un gran número de hombres de negocios franceses, entre los cuales destacan directivos de compañías como la de bebidas Pernod Ricard, la hotelera Accor, la aerolínea Air France, el grupo de distribución Carrefour, el de telecomunicaciones Orange, el gigante petrolero Total y varios bancos, entre otros.

ESCRITO POR: