German González, secretario de la Sesan, dio a conocer que están buscando recursos conjuntamente con el PMA y otras instituciones para atender a las comunidades más necesitadas por la carencia de alimentos.
Adelantó que en los próximos días llegarán al país 8 mil toneladas métricas de arroz y frijol, que es una donación del Gobierno de Brasil. Agregó que se pagarán los costos administrativos para traer los granos al país y que el PMA se encargará de la repartición de los alimentos en los lugares establecidos.
Aner Abdulla, director ejecutivo del PMA, conoció sobre las acciones que se realizan en el país para reducir el hambre y la desnutrición a causa de la sequía, principalmente en el corredor seco.
“Es importante el trabajo en conjunto del PMA, la Sesan y el MAGA para evitar más muertes por falta de alimentos”, refirió el funcionario del ente internacional.
Sebastián Marcucci, encargado del MAGA, explicó que cerca de 285 mil familias serán atendidas con estos alimentos, pero que también se está brindando asistencia técnica en conservación de suelos y se implementó el Programa de Agricultura Familiar..
El director regional del PMA, Miguel Barreto, dijo que la estrategia que se está implementando en Guatemala es positiva,
“Se está trabajando con transferencias condicionadas de alimentos a través de cupones y vales. También con programas de pequeños productores para insertarlos al mercado, lo que traerá desarrollo para las poblaciones”, expresó Barreto.