La víctima acostumbraba ejercitarse en su bicicleta montañesa los fines de semana.
A pocas cuadras de su casa, en la zona 14, a eso de las 9.30 horas y en un carril auxiliar de la Avenida de Las Américas, a un costado del monumento al papa Juan Pablo II, fue atacado por hombres que lo seguían en vehículos. Uno de estos le dio un balazo en el rostro y dos en el cuerpo.
Video Acusador
El 12 de mayo, en el velatorio del profesional, empezaron a circular rumores de que había un video revelador sobre su muerte. Ello se confirmó al mediodía, cuando el material llegó a medios periodísticos.
En este, Rosenberg decía: “La razón por la cual estoy muerto al momento que ustedes vean este mensaje es única y exclusivamente porque hasta el último momento fui abogado del señor Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, quienes fueron cobardemente asesinados por el señor presidente Álvaro Colom, en abril, con el consentimiento de su esposa Sandra Torres, Gustavo Alejos y el empresario Gregorio Valdez”. También incriminó a los ejecutivos de Banrural José Angel López, Fernando Peña y Gerardo de León.
El video empezó a circular en las redes sociales. Las declaraciones de Rosenberg desencadenaron una crisis institucional y colocaron al Gobierno en una situación comprometedora.
El rechazo de la población no se hizo esperar y se organizaron manifestaciones masivas, pidiendo la renuncia de Colom y justicia para los involucrados en ese crimen.
Colom se pronunció por medio de una serie de entrevistas, incluyendo una en CNN, en la cual desmintió su participación en la muerte de los Musa y de Rosenberg.
El viceministro de Gobernación, Roberto Solórzano, dijo que no conocían los móviles del crimen. La Cicig, entonces liderada por Carlos Castresana, se hizo presente para coordinar la investigación junto con la Policía y el MP.
Al final, el Gobierno de Colom salió indemne de la crisis y los tribunales apenas llegaron a emitir una condena contra los autores materiales del asesinato. Como autores intelectuales del crimen son procesados los hermanos José Estuardo y Francisco José Valdés Paiz, quienes presuntamente contrataron a los sicarios para ejecutar al abogado.
Segunda parte del video grabado por Rosenberg. (Video: Prensa Libre TV)