Agregó que la renuncia de Baldetti al cargo no debe significar una baja en las acciones de las autoridades para determinar si existió algún delito en el cual la vicepresidenta haya incurrido.
“Esto quizá vaya a bajar la efervescencia de la presión popular, pero no significa que no se vaya a llegar al fondo de los hechos”, dijo.
Universidad hace llamado
Por medio de un comunicado, la Universidad de San Carlos (Usac) hizo un llamado a diversos sectores para conformar una plataforma nacional para la reforma del Estado.
Para la Usac, “la crisis en la que se encuentra el país, trasciende los escándalos de corrupción, que vinculan a altos funcionarios de gobierno a la denominada estructura ilícita La Línea, a una realidad nacional que requiere profundos cambios en el ámbito social, económico, político y cultural.
La referida casa de estudios superiores también insta al Ministerio Público y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala a: “profundizar en la investigación, que sin desviar la atención al escándalo actual, dé con los responsables del saqueo del Estado, tanto públicos como privados”.