Con las alianzas regionales entre los Gobiernos de Guatemala (MAGA), México (SAGARPA) y Estados Unidos (USDA), se fortalecen las acciones de erradicación de la plaga en la isla y se evita la propagación hacia otros países.
El programa MOSCAMED Guatemala dirige proyectos de detección, control y erradicación de la plaga para impulsar la producción y exportación de frutas sin restricciones cuarentarias.
La mosca del Mediterráneo es una de las plagas más destructivas que existen en el mundo, tiene una gran capacidad para reproducirse y es capaz de acabar con plantaciones enteras de frutales.
Suelen infestar frutas con o sin valor comercial, pero luego migran hacia plantaciones en gran escala y depositan sus huevos en los frutos maduros de cascara blanda.
A veces se detecta hasta que la fruta ha sido comercializada y para entonces, la larva o gusano se ha desarrollado. Uno de los grandes problemas es que la larva, puede ser transportada de un lugar a otro a través de fruta infestada y luego emerger como mosca adulto e infestar los cultivos.
En Guatemala el Programa MOSCAMED es la institución oficial encargada del control y erradicación de la mosca del Mediterráneo de su territorio y sus actividades de trabajo se orientan a detectar la presencia de la plaga y suprimir con una integración de controles los brotes o detecciones en las áreas de influencia, concentrándose en cuatro áreas de trabajo: Área Libre, Área de Baja Prevalencia, Área de Supresión y Área de Monitoreo.