Economía

País no mide valor forestal

El inventario de bosques del país se encuentra estancado desde hace 10 años y los datos del aporte y valor forestal son desconocidos, pese a que hay iniciativas que buscan contabilizar el valor económico de los recursos naturales que posee el país.

El Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques presenta el mapa de cobertura forestal. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques presenta el mapa de cobertura forestal. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Josué Morales, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), comentó ayer que es fundamental el inventario forestal nacional para conocer con mayor detalle cuál es la situación de los bosques en el país, por temas de fijación de carbono y volumen de especies naturales.

“Este tema se trabaja desde hace 10 años y esperamos que con la ayuda de la cooperación internacional, lo logremos en el mediano plazo”, destacó el funcionario.

Marco Vinicio Cerezo Blandón, director general de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), afirmó que se carece de un inventario nacional y resaltó la necesidad de valorizarlo, porque los bosques prestan un servicio económico importante a la sociedad.

“No sabemos ese valor. Se van a iniciar procesos de valoración económico-ecológico con el apoyo de varias universidades del país. Los bosques de Guatemala le producen al país miles de millones de quetzales en servicios ambientales, pero aún lo desconocemos”, resaltó el profesional.

Cuentas ambientales

Según los expertos, la protección de los recursos requiere de inversión, porque la naturaleza es considerada infraestructura económica, al igual que la construida por el hombre. De ahí la importancia de las cuentas ambientales de un país.

“Las cuentas ambientales se han integrado en el Banco de Guatemala (Banguat). Es un ejercicio técnico importante, pero aún no se pueden utilizar para la toma de decisiones y hacia eso tenemos que avanzar”, enfatizó Cerezo.

Benedicto Lucas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), señaló que la tasa de deforestación es del 1% anual desde 1950.

“Un 35% de la cobertura del territorio son bosques, y aún hay retos que enfrentar, como el contar con un inventario nacional”, añadió Lucas.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.