Michael y su madre Toya Graham hablan con CNN, días después de protagonizar el video que se hizo viral. (Foto Prensa Libre: YouTube CNN).
Ese día, después del funeral de Freddie Gray, un afroamericano que habría muerto tras golpes severos propinados por policías blancos, comenzó a orquestarse una protesta a la cual Michael había asegurado a su madre, Toya Graham que no acudiría.
Sin embargo, cuando vio que sus amigos fueron cambió de opinión. “Tengo un par de amigos que fueron golpeados por la Policía, matados por la Policía. Así que pensé que tenía que ir a mostrar mi respeto”, le contó Gray al periodista Anderson Cooper.
En la protesta, cuando escuchó una voz femenina que le gritaba “¡Bajá ese ladrillo!”, se dio cuenta que su madre lo había ido a buscar. Después de eso, “fue la Tercera Guerra Mundial”, dijo el joven, el único varón entre los seis hijos de Graham, actualmente soltera y desempleada.
https://www.youtube.com/watch?v=RLRxGp4FNtA
No quiso avergonzarlo
Michael asegura que cuando vio a su mamá le dio vergüenza aunque después entendió los motivos que llevaron a su progenitora a sacarlo a golpes de la manifestación.
“Llegamos a casa y me dijo que lo hizo porque se preocupa por mí y que no lo hizo para avergonzarme sino para cuidarme”, dijo el estudiante, con Graham a su lado. “Ella no quería que —yo— fuera Freddie Gray o cualquier otro que es asesinado por la Policía”, agregó.
“Al principio era más ‘no me importa la ley, la policía’, pero cuando mi mamá me habló de eso, me preguntó ‘¿Qué te hicieron? ¿Te lastimaron?’ ‘No, no me lastimaron a mí, pero a mis amigos…’”, recordó Michael.
“Me arrepiento un poco… Me arrepiento de haber ido ahí y meterme en esta situación cuando se suponía que debía estar en casa”, dijo. “No creo que vaya de nuevo si hay nuevas protestas”, agregó, pero reparó: “Si alguna vez volviera a ir, lo haría de una manera positiva”.
Graham explicó por qué estaba preocupada. “Es que la vida que llevamos acá… Si sales de esa puerta, no sabe si vuelves a entrar o no”, expresó.
Además, recordó el momento en que vio a su hijo en la protesta cuando fue especialmente a buscarlo.
“Me di vuelta en un momento y estaba enfrente de la calle. Tenía una máscara, un buzo con capucha, y un ladrillo en su mano. Identifiqué sus pantalones y después me hizo contacto visual. En ese momento le dije ‘¡Bajá el ladrillo, bajá el ladrillo’. Y perdí el control en ese momento. Estaba muy enojada porque él había tomado la decisión de hacerle algún daño a los policías”, dijo.
“No me preocupé por avergonzarlo, él se estaba avergonzando a sí mismo con todo lo que estaba haciendo. Y en un punto le pregunte ‘¿Por qué te escondes detrás de la máscara? Si te crees lo suficientemente valiente para hacer esto, muestra la cara’”.
El video de Graham y su hijo se hizo viral en la red pocas horas después de las violentas protestas en Baltimore y en las redes sociales incluso comenzaron a llamarla “madre del año”.
https://www.youtube.com/watch?v=N3juyAj13wQ
En una entrevista, Toya Graham dijo que estaba furiosa. (YouTube).
Este es el video que le dio la vuelta al mundo. (YouTube).