“Nos preocupa la actual situación que vive Guatemala”, expresó la FECAMCO al tiempo de pedir a las autoridades judiciales “realizar una investigación adecuada que permita esclarecer los hechos delictivos denunciados” .
Agrega que como Federación considera positivo todo estímulo encaminado a fortalecer el proceso de integración centroamericana por lo que “apoyamos el esfuerzo que actualmente se encuentran realizando Guatemala y Honduras para crear una Unión Aduanera entre ambos países” .
Ese esfuerzo, anota, necesita la adecuada consulta al sector privado, así como del establecimiento claro de los plazos y condiciones sobre los cuales se está desarrollando este proceso.
“Estamos convencidos que Centroamérica solo crecerá si trabaja en conjunto hacia la consecución de objetivos comunes y claros que permitan consolidar una Unión Aduanera Centroamericana que esté acorde a las necesidades propias de la región” , subrayó la entidad tras su reunión anual en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
Según la FECAMCO, para el desarrollo de todo el proceso de Unión Aduanera es preciso que se incluya, en la agenda de las instancias regionales, el combate al contrabando, la defraudación fiscal y la lucha contra la corrupción en cualquier instancia.
“Nos vemos obligados a insistir en la necesidad que nuestros gobiernos se comprometan con la responsabilidad fiscal, el manejo transparente de los recursos públicos y un mejor criterio al momento de diseñar sus paquetes de medidas tributarias” , indicó el texto.
En su opinión, cargar a los sectores formales que ya pagan sin ampliar la base tributaria de los países y sin implementar políticas de austeridad y rendición de cuentas, contribuye a debilitar la actividad empresarial, ahuyenta la inversión productiva y reduce significativamente la competitividad regional.