Agregó que la Cicig es un socio importante del gobierno y del pueblo de Guatemala en sus esfuerzos para promover el estado de derecho, la responsabilidad y la integridad de las instituciones de justicia y el orden público.
“El papel de continuación de la CICIG en Guatemala será promover los objetivos de Guatemala y los Estados Unidos como se establece en el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte”, aseveró el Secretario de Estado.
También mencionó que el gobierno de Estados Unidos ha contribuido con más de US$25 millones en apoyo a la Cicig desde que inició operaciones en enero de 2008, y reiteró el compromiso de su nación para seguir financiando y apoyar a la Comisión.
Diplomáticos respaldan permanencia
La embajadora de la Unión Europea en Guatemala, Stella Zervoudaki, dijo que comparten el criterio del presidente. La embajadora afirmó que harán todos los esfuerzos posibles para continuar apoyando a la Cicig.
La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez, dijo que el apoyo de la comunidad internacional es muy importante y que se suman con solidaridad al pueblo guatemalteco.