En la zona de evacuación viven más de 60 mil personas, a las que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a alejarse del volcán y a tomar “todas las medidas preventivas para resguardar su seguridad” .
Las autoridades decretaron la alerta roja a las 18:10 hora local (21:100 GMT), 20 minutos después de que el Cabulco hiciera erupción y levantara una columna de piedras, humo y ceniza de aproximadamente 20 kilómetros de altura, que ya ha comenzado a caer sobre los pueblos de la zona y obligado a suspender los vuelos desde y con destino a la región de Los Lagos.
La noche está a punto de caer en Chile, con lo cual se observa un espectacular panorama. (Foto Prensa Libre: AFP).
El ministro Peñailillo ha convocado una reunión urgente del Comité Operativo de Emergencia, en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) , en Santiago.
El macizo montañoso, de 2 mil 15 metros de altura, se encuentra a unos 30 kilómetros de importantes zonas pobladas, con ciudades como Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.
Aunque no entraba en erupción desde 1972, los geólogos consideran peligroso al Cabulco, debido a su potencial destructivo.
Informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado día 19, si bien no existían reportes de actividad volcánica desde el 27 de mayo del pasado año.
El volcán Calbuco está situado muy cerca del Villarrica, que entró en erupción el 3 de marzo recién, ocasión en la que hubo que evacuar a casi 4 mil personas.
El Calbuco, sin embargo, es un volcán mucho más potente que el Villarrica, ya que ocupa el puesto 3 de 90 en la escala de volcanes chilenos.
Tras señalar que “se están evaluando los escenarios de peligro” , el ministro del Interior anunció que se adoptarán “medidas para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las personas” , toda vez que se trata de una erupción “claramente bastante mayor a la del Villarrica”.
-Bariloche toma medidas-
El Gobierno de la ciudad argentina de Bariloche convocó este miércoles a un comité de emergencia por la erupción del volcán chileno Calbuco, cuyas cenizas se espera que caigan en las próximas horas en territorio argentino.
La Defensa Civil de Bariloche informó a los habitantes de esa ciudad, ubicada a 1.621 kilómetros al sur de Buenos Aires, de que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile detectó hoy la emisión de ceniza en el volcán Calbuco, que ese encuentra al sur de Osorno, con una pluma de ceniza de aproximadamente 10 kilómetros.
“Por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas” , informó el Gobierno de Bariloche en su sitio web.
La alcaldesa de la ciudad, María Eugenia Martini, convocó al comité de emergencia.
Bariloche, con unos 113 mil habitantes, es la ciudad más importante de la región de los Andes patagónicos de Argentina y unos de los destinos turísticos más visitados de ese país suramericano.
Otra vista de la erupción del Calbuco, que permanecía inactivo desde hace 43 años. (AFP).
Las autoridades chilenas han decretado la alerta roja en la zona próxima al volcán Calbuco, situado en la región chilena de Los Lagos, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago.
El macizo montañoso, ubicado a unos cien kilómetros de Bariloche, se encontraba inactivo desde 1972, pero está considerado por los geólogos como peligroso por su potencial destructivo.
Más de cuatro mil evacuados
Más de cuatro mil personas han sido evacuadas hasta ahora a causa de las dos erupciones registradas desde el miércoles en el volcán Calbuco, situado en el sur de Chile, informaron hoy fuentes oficiales.
Las autoridades informaron de que hasta ahora no se han registrado víctimas fatales, pero está desaparecido un joven andinista que se encontraba escalando el macizo, de dos mil 15 metros de altitud, en compañía de unos amigos, los cuales lograron alejarse del lugar.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará hoy a la zona del volcán, de cuyo cráter emanó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura, tras la erupción del miércoles por la tarde, a la que siguió otra hoy de madrugada.
Bachelet indicó que las erupciones del Calbuco, situado a unos mil kilómetros al sur de Santiago, han generado una situación peor que la provocada en marzo pasado por la explosión del volcán Villarica, donde hubo que evacuar a unas tres mil 300 personas.
“Esto es hasta ahora más grave que Villarrica”, dijo la mandataria chilena en una comparecencia ante la prensa tras la reunión sostenida en el palacio de La Moneda con varios ministros de su gabinete para evaluar la situación.
La erupción de la tarde del miércoles grabada por un aficionado (YouTube).
Turistas observan espectáculo
La zona es una de las más visitadas por turistas de todo el mundo, maravillados por la belleza de sus extensos lagos, caudalosos ríos y abundante vegetación, rodeada de volcanes.
“La gente tenía más expectación que temor y se acercó a las orillas del (lago) Llanquihue, donde tomó fotografías”, afirmó lvaro Ascencio, un poblador que observaba de madrugada la actividad del volcán desde su automóvil.
“Yo venía de turismo a Chile por tres meses pero no me esperaba esto. La erupción fue increíble (…) Mis vacaciones están pagadas con el espectáculo del Calbuco”, relató por su parte Cody Fritz, un turista estadounidense de 30 años.
En Puerto Varas, el comercio y el resto de las actividades se desarrollaban con relativa normalidad esta mañana, aunque todos estaban con un ojo puesto en el volcán, del cual los separa unos 40 km de distancia.
El Calbuco se ubica a mil kilómetros de Santiago, la capital chilena. (Foto Prensa Libre: Google Maps)