Según investigadores, bandas internacionales se dedican a la apropiación de vehículos, los que son trasladados a El Salvador, Belice y México.
Las estructuras de robamotos se diferencian de las anteriores en que a las unidades les alteran los números de chasis y placas para venderlas a delincuentes, quienes las utilizan para que se movilicen sicarios.
Luis Arturo Paniagua, jefe de la Fuerza de Tarea contra el Robo de Vehículos, informó que en la capital ocurre con mayor frecuencia la apropiación de vehículos tipo sedán, en tanto que en la provincia los más apetecidos son los picops.
han sido hurtadas y robadas este año.
Paniagua añadió que el apoyo de cámaras de videovigilancia y las de Reconocimiento Automático de Matrículas (LPR, en inglés) han permitido recopilar información para efectuar operativos de recuperación de automotores.
Según Paniagua, la denuncia de las víctimas es fundamental para que el tiempo de respuesta sea efectivo para recuperar las unidades robadas.
Explicó que a través del apoyo de las cámaras y el trabajo de investigación han recuperado 315 vehículos y 350 motos este año.
Estructuras
“Investigamos 12 estructuras que son bandas muy complejas”, refirió el comisario Élmer Porras, jefe del Departamento contra la Delincuencia Organizada, a cargo de la Unidad contra Robo de Vehículos, de la División Especializada en Investigación Criminal.
El jefe policial añadió que el año pasado desarticularon nueve estructuras, con el apoyo del Ministerio Público.
Señaló que el crimen organizado tiene cuatro maneras de actuar: están los que roban y hurtan para sacar los vehículos del país, los clonadores de documentos y placas de vehículos, los falsificadores y los estafadores.
Estas dos últimas modalidades se han acrecentado, agregó Porras, pues venden los automotores a bajo precio y los potenciales compradores se dejan llevar por lo barato y descuidan verificar si los vehículos están legales.
En el caso de los falsificadores, llegan con quien desea vender el automóvil y se lo compran con cheques sin fondos.
También se da el caso que la cuenta bancaria esté cancelada o que el cuentahabiente haya denunciado que le robaron un talonario de cheques.
También descubrieron la modalidad de introducir automotores rentados en el extranjero, a los cuales les alteran los registros en el país.
“Quienes compren vehículos deben tener cuidado en no dejarse llevar por el precio; además, es mejor pagar estacionamiento que dejarlo en la calle, a merced de la delincuencia”, resaltó el comisario.