Los enfrentamientos más sangrientos tuvieron lugar en la localidad de Dhaleh, donde murieron 31 hutíes y 17 de sus adversarios, indicó un alto responsable provincial.
Otros choques ocurrieron en Adén, segunda ciudad de Yemen, y en Taez, una gran localidad del sudoeste, donde los hutíes acaban de abrir un nuevo frente.
Diez hutíes y cuatro miembros de los “comités populares” (grupos paramilitares favorables al jefe del Estado Abd Rabo Mansur Hadi) murieron en Taez.
Los “comités” luchan junto a soldados de la Brigada 35, leal al presidente Hadi. Además tienen el apoyo de la aviación de la coalición liderada por Arabia Saudí, que según los habitantes de la zona bombardeó varias zonas rebeldes de madrugada.
Los rebeldes hutíes no han logrado hacerse con Taez, la tercera ciudad del país, cuyo control tiene una importancia estratégica para estos insurgentes, que tampoco han logrado acabar con sus adversarios en Adén, en el sur.
Los hutíes, apoyados por Irán, entraron en Saná, la capital, en septiembre del 2014 donde se hicieron con el poder –con la complicidad del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh–, antes de iniciar en marzo una ofensiva hacia el sur de ese país, donde se concentraron los fieles al presidente Hadi.
Al mismo tiempo, refuerzos hutíes llegaron por vía terrestre a las ciudades de Hodeida (oeste) y Ibb (centro).
En Adén, principal ciudad del sur del país, los combates entre hutíes y fuerzas paramilitares siguieron en los barrios de Dar Saad, Crater y Khor Maksar, acabando con la vida de 11 hutíes y de cinco paramilitares, según informaron fuentes militares.
Llamado de la ONU
Entretanto, tras un llamamiento de la ONU a una ayuda humanitaria internacional, Arabia Saudí se comprometió a hacerse cargo del coste de las operaciones humanitarias urgentes, por un valor de US$274 millones.
La operación se anuncia masiva teniendo en cuenta las necesidades de la población de este país, el más pobre de la península arábiga.
El portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudí, el general Ahmed Asiri, prometió poner en marcha en los próximos días de un puente marítimo para encaminar la ayuda.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , los recientes enfrentamientos en Yemen han dejado 767 muertos y dos mil 906 heridos. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lamenta por su parte la falta de medicamentos, alimentos y carburante en Yemen.
Entre 120 mil y 150 mil personas fueron desplazadas al interior de Yemen por este conflicto, que se suman a los más de 300 mil desplazados que había antes de la crisis actual, afirmó un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Adrian Edwards.