Guatemala

Pandillas operan en la carretera a El Salvador

La ruta a El Salvador se ha convertido en punto clave para la operación de pandillas que tienen en la mira a transportistas urbanos, extraurbanos, ruteros y comerciantes por el cobro de extorsiones y atracos.

“Esta ruta es bien compleja, pues hay presencia pandillera y narcotráfico”, comentó un oficial de la Comisaría 13.

La referida comisaría tiene a su cargo la seguridad desde el bulevar Los Próceres hasta el kilómetro 40 de esa carretera.

Pablo Archila, jefe de la Comisaría, dijo que han obtenido información de que hay una organización delictiva cuyos integrantes residen en Santa Catarina Pinula y operan a lo largo de dicha ruta.

El lunes último, un sujeto con aspecto de pandillero, que suponen adolescente, ultimó al piloto de un bus extraurbano que se dirigía a Mataquescuintla, Jalapa, identificado como Óscar Isabel Meléndez Salguero, de 41 años.

Testigos observaron que el criminal, luego del ataque, se dirigió a una motocicleta, donde lo esperaba su cómplice, y huyeron de la escena del crimen.

Según investigadores, la manera en que se cometió el hecho es característica de sicarios al servicio de pandillas.

NAC-090415-RUTA-A-EL-SALVADOR-ph02.jpg
Óscar Meléndez, de 38 años, piloto de un bus fue baleado cuando viajaba hacia Mataquescuintla, Jalapa el pasado 6 de abril.

Otras evidencias recabadas por agentes del Programa Nacional contra el Desarrollo de las Pandillas (Panda) revelan que existe otro grupo antisocial de Santa Rosa que estaría detrás de crímenes cometidos en esa ruta.

También operan células criminales de San José Pinula, refieren los investigadores.

El 23 de marzo último, en Los Verdes, Fraijanes, fue ultimado el pasajero Ernesto Ramírez Olivares, 31. En su intento por evitar el atraco, disparó contra el criminal.

Horas después del hecho, fue localizado en el kilómetro 32 de la referida ruta el cadáver de Marco Tulio Morales Morales, 28, presunto asaltante.

Según los investigadores, el grupo delictivo procede de Santa Rosa.

NAC-090415-RUTA-A-EL-SALVADOR-ph04.jpg
Olga Millares, de 78 años, murió baleada en el kilómetro 20 de la ruta a El Salvador el 1 de marzo último.

Un oficial de Delitos contra la Vida comentó que la ruta favorece a los criminales, por tener varias vías de escape.

“Es típico de los pandilleros que el sicario suba al bus como pasajero, y tienen para entonces definido en qué sitio cometerán el hecho. Por eso siempre hay un vehículo o moto que los espera”, expresó un investigador.

En el cruce de información entre unidades de investigación encontraron que los pandilleros pertenecen al grupo denominado Barrio 18.

También dijeron que en la ruta operan estructuras de narcotráfico.

secuela

La presencia de pandilleros ha dejado varios muertos en el sector, dijo el oficial de la Deic.

Explicó que las pandillas intentan expandir sus territorios e infundir terror.

ESCRITO POR: