“Vamos a combatir la pobreza con más programas sociales, con productividad y oportunidad de empleo. Daremos la voz a los que no la tienen, a los desprotegidos, marginados, olvidados, excluidos. Ellos seguirán siendo el eje de las políticas sociales, porque a todos los guatemaltecos y guatemaltecas los llevo en el corazón, pero a los excluidos y marginados los llevo en la sangre y los llevo en el alma”, dijo Torres en su discurso.
Mario Taracena
Orlando Blanco
Carlos Barreda
César Fajardo
Estuardo Vargas
Karina Paz Rosales
César Duarte
Carlos Menocal
René de León Escribá
José Carlos Fortuni
Julio Melgar Peña
Edwin Ortega
La presidenciable indicó que impulsarán una política social fuerte que exprese un mayor y mejor gasto social en la extensión de cobertura en Salud y Educación, y eficiencia y calidad en los servicios públicos.
Torres ofreció que van a reformar el sistema de Salud para que hayan servicios y medicina gratuita hasta el último rincón del país. “Descentralizaremos la Salud, construyendo hospitales, más clínicas, ya que el sistema está colapsado”, afirmó.
Misma ideología
La presidenciable indicó que en los últimos días ha sido criticada por la decisión de haber aceptado a Mario Leal Castillo como candidato a la vicepresidencia y que estaba destruyendo al partido, lo cual explicó.
“Hoy les decimos que nunca hemos sido más socialdemócratas como este día, porque nuestra propuesta está orientada a un equilibrio entre el Estado y el mercado, entre lo social y económico y que busca fomentar una verdadera ciudadanía”, expresó.
Leal Castillo, quien al inicio de su discurso envió un saludo a los asistentes en idioma maya, dijo que esta es una oportunidad para Guatemala, ya que esta propuesta es lo contrario a la confrontación que se vive.
“Al analizar la historia de Guatemala, los que queremos ser honestos con nosotros y con el país podemos saber que lo que Guatemala necesita es una coordinación entre Estado y el mercado, lo social y lo económico, una armonía para un Estado fuerte y una economía fuerte”, señaló.