“Nos preocupa el desarrollo del proceso electoral 2015, pues las acciones ejecutadas a la fecha, pretenden debilitar la institucionalidad electoral, lo cual, resulta particularmente riesgoso estando a menos de un mes de la convocatoria”, expresa el pleno de magistrados.
Aunque no detalla las acciones criticadas, el TSE hace ver que tienen objetivos “faltos de claridad” y “aventurados” para Guatemala, porque se actúa a través de medios de comunicación, fundaciones, asociaciones o personas individuales para desarrollar actos “perturbadores”, que ponen en proximidad de daño el desarrollo del proceso electoral.
Varios políticos han optado por promocionarse o hacer críticas como “ciudadanos” o con fundaciones que se sabe son de su creación o de familiares.
Llamado y denuncia
Después de mencionar que el país continúa enfrentando “serios obstáculos” para su desarrollo económico, social y político, los magistrados mencionan que la ciudadanía, especialmente los jóvenes, demuestran estar defraudados y desencantados por los resultados de la democracia electoral.
“Ante esto, agradecemos el apoyo hacia la institucionalidad electoral demostrado por grupos representativos de la sociedad civil, y solicitamos a los grupos, asociaciones, centros de estudio, y ciudadanía en general, que continúen aportando al fortalecimiento y desarrollo normal del proceso electoral, desarrollando vigilancia continua y estando alertas para defender la institucionalidad democrática de Guatemala”, continúa el comunicado.
Por último, los magistrados denuncian que los “actos desestabilizadores” no han disminuido en ninguna forma, y que se mantiene el compromiso y decisión de cumplir con el mandato conferido por el pueblo de Guatemala, “apegado a derecho”.