Guatemala

Se desvanece amenaza al sector empresarial

Los tributos anunciados para la industria podrían ser tema hasta 2003.

La cercanía de fin de año cambió el ritmo de trabajo del Legislativo; las advertencias de imponer tributos a varias fracciones del sector privado han comenzado a desvanecerse, aunque todavía persisten algunas ideas al respecto.

El eferregista Mario Rivera, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, habló ayer nuevamente de las iniciativas para gravar la importación de maíz amarillo y para eliminar la exoneración de impuestos en la importación de combustible para la industria, pero esta vez lo hizo en otro tono.

Más calmado y sin dar nada por hecho, aseguró que ?analizarán? ambas propuestas, pero que quizá sea hasta enero cuando se defina algo, ?si la Comisión Permanente decide no convocar a más reuniones plenarias para este año?.

Sobre la iniciativa que gravará en 20 por ciento la importación de maíz amarillo, Rivera indicó que evaluarán con cuidado que esa tasa no contravenga ninguno de los acuerdos suscrito por el país. ?Es una iniciativa de Leonel Soto; en cuanto llegue a la comisión le daremos dictamen favorable, pero revisaremos los acuerdos que se han aprobado?, señaló Rivera.

Este tema surgió en el Legislativo el viernes último, y algunos de los eferregistas buscaban, con el apoyo de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, que se aprobara de urgencia nacional. Rivera dijo que es casi un hecho que será aprobada, debido a que buscan apoyar la producción nacional.

Mientras tanto, respecto de la iniciativa de ley para eliminar la exoneración de impuestos a la industria que importa combustible para generar su propia energía eléctrica, Rivera ya no fue tan contundente como la semana pasada. Fue más cauto y dijo que continúa en análisis.

La semana pasada, Rivera hizo pública su intención de promover la aprobación de esta iniciativa, como represalia contra el sector empresarial por bloquear la aprobación de bonos.

?Si no existe buena voluntad para que el sector financiero y productivo del país compren los bonos, quitaremos la exoneración de las empresas?, dijo en esa oportunidad Rivera.

Lo que dijo Efraín Ríos Montt

El presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt, calificó la semana pasada de político el enfrentamiento entre el sector privado y el Frente Republicano Guatemalteco.

Respecto de las declaraciones que el diputado Mario Rivera había vertido contra los empresarios, Ríos Montt expresó que es un derecho de los diputados presentar propuestas, pero ?creo que no se aprobará?, expresó.

Ayer, Rivera cambió el tono de su discurso. Ahora, dijo que sólo habrá que esperar el próximo período de sesiones para ver qué pasa.

INDE: Analizan invertir

El consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación, INDE, habría aprobado anoche la inversión de US$7.5 millones a 10 años plazo en los Bonos Paz.

Según el ministro de Energía y Minas, Raúl Archila, durante la reunión de anoche fueron conocidos varios informes para saber si es viable la inversión.

?Un bono colocado a 10 años plazo en dólares, con una tasa de interés de 8.1 por ciento anual, es hoy por hoy una de las mejores inversiones que hay?, afirmó Archila, quien también es presidente de la junta directiva del INDE.

Previamente a cualquier inversión, la decisión del consejo debería ser sometida al voto de la administración del Fondo de Pensiones del INDE.

ESCRITO POR: