Guatemala

El Gobierno amenaza con fijar precios tope

Autoridades critican postura del sector privado e insisten en negar alzas .

El Gobierno está dispuesto a tomar las acciones necesarias para evitar la especulación o el alza de la canasta básica, como consecuencia del incremento en los aranceles de importación. ?Precios tope, medidas administrativas o penales? podrían ser algunas de las opciones, según el vocero presidencial, Byron Barrera.

De esta forma respondió el funcionario a las críticas de diversos sectores que rechazaron el ?paquetazo? del presidente Alfonso Portillo, quien la semana pasada autorizó elevar los impuestos de importación de materias primas y bienes finales, mediante el acuerdo 898-2002.

Según Barrera, se ?exagera un poco? la situación. Advirtió que el Ministerio de Economía tomará acciones para evitar la especulación y alzas en los productos.

Para el vocero presidencial, no se crean nuevos impuestos sino que se reemplazan los que ya existían, los cuales fueron suspendidos debido a acciones ante la Corte de Constitucionalidad, CC.

?El Estado trata de agenciarse de recursos para realizar obras; esta medida no va a producir consecuencias alarmantes? insistió.

Rechazo general

Las cámaras de Comercio e Industria y representantes de otros sectores reaccionaron negativamente ante el anuncio del incremento en los aranceles de importación.

Los empresarios prevén desempleo, carestía, pérdida de la competitividad y efectos devastadores en la economía nacional.

La postura asumida por el sector privado ante la necesidad gubernamental de incrementar la carga tributaria fue calificada por Barrera de ?irresponsable e impopular?.

Asimismo, recordó que hay algunas empresas de distribución de combustibles que gozan de preferencias y exoneraciones, por lo que podrían absorber temporalmente el nuevo impuesto.

Es temporal

Por aparte, el ministro de Finanzas, Eduardo Weymann, rechazó la posibilidad de alzas desmedidas, como lo ha anunciado el sector privado, y argumentó que la decisión de imponer nuevos aranceles ?es temporal?.

Explicó que la medida se adoptó luego de que la CC dejara sin efecto el impuesto a la distribución de combustibles, objetando que había tributación múltiple.

Esta decisión dejó al Gobierno sin Q1,804.8 millones, presupuestados para 2003. ?Ningún gobierno se quedaría de brazos cruzados al perder estos recursos?, dijo Weymann.

Añadió que en un plazo no mayor de 30 días esperan contar con una ley que aplique el impuesto suspendido por la CC, por lo que enviarán una iniciativa al Congreso para su aprobación.

?Será entonces cuando la medida tomada ahora quede sin efecto?, dijo el funcionario.

El fisco espera recaudar poco más de Q150 millones mensuales con este aumento arancelario.

Postura: ?Son medidas demagógicas?

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, asegura que los precios tope que el Gobierno pretende aplicar para impedir la carestía, son ?demagógicos, engañosos e inútiles?. Los efectos del aumento de los aranceles serán, según Briz,?el encarecimiento de los productos básicos, escasez y pérdida de empleos?. Briz apunta como único responsable de los efectos económicos negativos al Gobierno, ?por querer engañar a la población, afectando a la economía familiar y demostrar una vez más que son unos corruptos?.

El presidente de la Cámara afirma que poner un tope a los precios no funcionará, ya que ?nadie vende sus productos cuando no consigue ganancias, así que lo que ocurrirá es que las empresas cerrarán.

Además, aquí todos pierden, consumidor y empresario…, sólo gana el Gobierno?.