Como de costumbre, el Palacio Nacional de la Cultura fue el escenario de la celebración. La mañana lucía gris y fría. Esto, aunado a la poca participación de invitados y funcionarios, hizo que la actividad perdiera colorido.
Aunque inicialmente no estaba prevista su participación, Alfonso Portillo acudió a la actividad, y dejó plantados por culpa del mal clima a cientos de campesinos en Quiché.
Luciendo una barba de varios días, el mandatario, junto a su esposa, quien vestía un elegante vestido negro, justificó durante su discurso el lento avance del cumplimiento de los acuerdos.
?En ningún documento está establecido que un gobierno de 4 años tiene que cumplir al cien por cien los acuerdos de paz; el tiempo no alcanza y los recursos no existen?, dijo. Agregó que es imposible la construcción de la paz mientras persista la exclusión social y económica.
Pide balance
El mandatario pidió además a la sociedad guatemalteca y a la comunidad internacional, a la que dijo que ?se está chapinizando?, un balance ?sereno y maduro? de los errores y defectos de su gobierno, pero también de sus aciertos y avances, los cuales enumeró uno a uno.
Política rural
Portillo aprovechó la ocasión para anunciar la implementación de una política de desarrollo rural para combatir la pobreza. ?Hay que pensar en nuevos cultivos y mercados, fomentar la eficiencia de la productividad en el campo y capacitar la fuerza de trabajo?, añadió.
Disolución del EMP
Durante el acto, El ministro de la Defensa, Robin Macloni Moran, anunció la baja de 162 especialistas del Estado Mayor Presidencial, EMP, con lo cual se redujo en un 25 por ciento ese cuerpo militar. Portillo aseguró que en marzo será desmovilizado otro grupo igual.
En tanto, el Arzobispo Metropolitano, monseñor Rodolfo Quezada Toruño, quien recibió un reconocimiento, junto a Mario Permuth y Leopoldo Sandoval, promotores de la paz, pidió el cumplimiento de los acuerdos.
También demandó al Gobierno y a la comunidad internacional no abandonar a las viudas y huérfanos del conflicto armado interno.
A las 21 horas, el presidente Portillo convocó a cadena nacional, en la cual se repitió el discurso que dio en la mañana durante la celebración del sexto aniversario de la firma de la paz.
Visita: No pudo llegar al Triángulo Ixil
El mal tiempo impidió ayer que el presidente Alfonso Portillo celebrara el sexto aniversario de la firma de la paz en Nebaj, Quiché, en donde aproximadamente 5 mil campesinos esperaron por varias horas su arribo.
El campo de fútbol de Chajul fue el escenario en donde miles de campesinos del triángulo Ixil, Nebaj, Chajul y Cotzal esperaron al mandatario, quien presentaría en el lugar su política de desarrollo rural.
El ministro de Agricultura, Edín Barrientos; el secretario de asuntos agrarios, Pedro Palma Lau, y el diputado Mario Rivera, fueron los delegados del mandatario, y quienes llegaron 3 horas después de lo previsto.
Tras la espera, los campesinos se tuvieron que conformar con escuchar el mensaje que envió el mandatario desde el Palacio Nacional de la Cultura, quien les mandó un saludo telefónico, con la promesa que pronto lo verán.
Protesta: URNG, ausente
Por primera vez desde que se firmó la paz , los líderes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, no estuvieron presentes en la conmemoración. Según Rodrigo Asturias, excomandante Gaspar Ilom, fue en protesta por la falta de cumplimiento de los acuerdos suscritos.
Tampoco asistió a la actividad la mayoría de ministros y secretarios de Estado, ni gran parte de los diplomáticos acreditados en el país. Muchas sillas dispuestas para el acto permanecieron vacías.
Pocos avances
Pese a lo dicho por Portillo, diversos sectores coinciden en que hay pocos avances en el cumplimiento de los acuerdos de paz, especialmente en lo que se refiere a derechos humanos y la lucha contra la impunidad.
Hellen Mack, abogada: ?Es lamentable que no haya desarticulado de una vez al Estado Mayor Presidencial?.
Añadió que no está de acuerdo con la justificación de Portillo sobre el incumplimiento de los acuerdos, ?pues el FRG jamás estuvo de acuerdo con la paz?, dijo.
Mario Polanco, del GAM: ?Debió dar un cronograma de disolución total del EMP?.
Sobre el tema del agro, consideró que el mandatario no fue claro en explicar en qué consiste esa política de desarrollo rural.
Tom Koenigs, Minugua: ?Hay algunos avances, pero en el tema de la justicia no hay cumplimiento?.
Dijo que persiste la impunidad en casos como las masacres cometidas durante el conflicto armado, y que continúan las derrotas contra la criminalidad.
Rodrigo Asturias, URNG : ?URNG subraya su posición crítica al incumplimiento de los acuerdos de paz?.
Nuestra preocupación es la vigencia de los derechos humanos, porque se mantienen las amenazas contra activistas, añadió.