Guatemala

Ella hace la diferencia

Más de 700 mujeres de Quetzaltenango se esfuerzan por mejorar su nivel de vida

En Quetzaltenango hay una mujer a quien se le ve a menudo impartiendo charlas, asesorando o aconsejando a sus compañeras de género sobre cómo hacer valer sus derechos. Es Sandra Baquiax, la heroína anónima de Xela.

Baquiax basa su vida y trabajo en el principio de que las mujeres son las más indicadas para ayudarse a sí mismas, y que sólo tienen que tener suficiente confianza en sus capacidades.

Autobús, picop o cualquier medio de transporte es bueno para llegar hasta los grupos de mujeres que solicitan su ayuda por problemas relacionados con los derechos de la mujer. Diez años laborando en estos asuntos le valieron recientemente el reconocimiento de Héroe Anónima por parte de las Naciones Unidas.

Para conseguir mejorar las condiciones de vida de sus compañeras de género no escatima esfuerzos, y no se permite vacaciones. ?¡Cómo voy a dejarlas, cuando estamos avanzando tanto!?, dice.

En estos momentos, trabaja para la Procuraduría de los Derechos Humanos de Xela, pero desde que iba a la escuela ?era la más peleonera y la que defendía a mis compañeras?, nos cuenta en uno de sus viajes a la aldea Barsovia.

Ciertamente,para enfrentarse a los prejuicios de una sociedad machista, a la autoridad de los maridos y padres, y al miedo de muchas mujeres, es preciso contar con un carácter especial.

Peligros de la ruta

?Cuando estaba en la escuela, con otras niñas fuimos víctimas de acoso sexual por parte de un profesor, organicé un grupo y echamos al maestro de la escuela?, relata Sandra, mientras hacemos el tercer cambio de vehículo, rumbo a otra aldea donde se necesita de sus conocimientos.

Ella efectúa aproximadamente cuatro viajes a la semana a distintas comunidades del departamento, ya que las reuniones con las mujeres se llevan a cabo en sus propias casas, casi siempre cuando los maridos no están.

Su labor le ha acarreado amenazas de funcionarios públicos, maridos y padres poco comprensivos y comunidades enteras que no comparten su trabajo. Pero sin dar un paso atrás, estos hechos le han servido para perseverar y aumentar el número de mujeres con las que trabaja -más 700-.

El premio concedido por las Naciones Unidas, por su esmerado trabajo de concienciación social, ?me da fuerzas para invertir más de mi tiempo?, nos comenta, mientras llora y ríe de emoción, porque ?creo que ellas se merecen más que yo este premio?.

Los dos accidentes de tránsito que ha sufrido por no disponer de auto para desplazase de Xela a las comunidades, la ha tenido tres meses postrada en cama.

Proyecto de vida

Defensoria de la mujer en Xela

Sandra Baquiax fue elegida por las Naciones Unidas como Heroína Anónima de Xela, por su trabajo con grupos de mujeres.

Voluntad

Se casó y tuvo su primera hija a los 15 años. Con el apoyo de su marido consiguió concluir las carreras de maestra y de sicóloga.

Trayectoria

Siempre vinculada a temas de la mujer, trabajó 8 años con la organización Nuevos Horizontes. Lleva dos años y medio laborando en la PDH, coordinando la Defensoría de la Mujer.

Recursos escasos

No cuenta con máquina de escribir, ni computadora, ni vehículo. Su máximo activo es la fuerza de voluntad.

Confianza y esperanza

Sandra Baquiax ha conseguido para muchas mujeres algo que no tiene precio: el aumento de confianza en sí mismas y un rayo de esperanza.

Fidelia Gómez, de 23 años, asiste a las reuniones sin que lo sepa su esposo. Margarita y María Antonia Díaz, suegra y nuera, acuden juntas y dialogan con sus esposos sobre los temas de la reunión. Florinda Carreta, de 28 años, afirma que con Sandra ?se mejora y aprende, porque en la casa no sabe uno nada?. Además, esto ?servirá para nuestros hijos?.

Efecto de cascada

La heroína intenta que las mujeres se conviertan en líderes de sus comunidades y generen un efecto de cascada de transmisión de valores y conocimientos.

Los temas que trata con los grupos de mujeres son tan variados como sus necesidades: violencia intrafamiliar, educación sexual, aumento de la autoestima, recuperación mental de víctimas del conflicto armado… A algunas reuniones también asisten hombres.

Sandra ha tenido que defender a mujeres de sus maridos y acompañarlas a denunciar agresiones.

ESCRITO POR: