Analistas políticos, diputados, representantes del sector privado y sociedad civil recibieron como balde de agua fría la posición de la UE e hicieron un llamado al presidente Alfonso Portillo para tomar las medidas necesarias y resolver esos problemas.
?De fondo afecta a toda la economía nacional y más a nuestro sector que de una manera u otra necesita de la ayuda internacional para financiar proyectos?, manifestó Julio Quixtán, de la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas.
Este efecto se vería también en el aumento del nivel de desempleo, y el crecimiento del sector informal, agregó.
El presidente de la Cámara de la Industria, Felipe Bosch, indicó que los programas de ayuda humanitaria serían los más amenazados.
?Es un aviso al Gobierno por los malos manejos. Al final a quien afecta es a todos los guatemaltecos?, dijo.
Sin embargo, no considera que las inversiones que hay en Guatemala de europeos se irían por esta medida. ?Son muy serias como para que por estas cuestiones se vayan?, aseguró.
Para Eric Coyoy, analista de la Asociación para la Investigación y Estudios Sociales, la medida de la UE no afectaría más en las inversiones de lo que la actual administración ya ha hecho.
?Muchas decisiones ya se han quedado paradas porque la incertidumbre ha sido constante durante toda esta administración. Se agudizaría más, pero no un giro radical ?, agregó.
Claudia Hurtarte, gerente de la Cámara Alemana-Guatemalteca, indicó que los inversionistas elegirían al resto de países de Centroamérica.
Arístides Crespo, jefe de bancada del Frente Republicano Guatemalteco, expresó que espera que las amenazas no se concreten.
?Aquí no se afecta al presidente de la República, ni al Gobierno, sino a miles de guatemaltecos que reciben beneficios?, agregó.
Alfredo Cojtí, jefe de bancada del PAN, dijo que es preocupante que se ponga en riesgo la ayuda internacional, por los altos niveles de corrupción, la inseguridad, y narcotráfico.
?La comunidad internacional está preocupada por la corrupción en el país, y la no disolución del Estado Mayor Presidencial, y otras acciones que limitan los acuerdos de paz?, señaló Pablo Ceto, jefe de la bancada de la URNG.
?Afectaría a una serie de programas y proyectos en el sector justicia que se han tratado de implementar para mejorar el sistema?, dijo Carlos de León , Fiscal General.
Viaje: Portillo justifica cuestionamientos
Las críticas y señalamientos contra el gobierno del FRG son producto de drásticas reformas que ha introducido al país, consideró ayer el presidente Alfonso Portillo, durante una visita a Costa Rica.
El mandatario, quien evitó en todo momento hablar respecto de la amenaza de la Unión Europea de recortar la ayuda, y los señalamientos de Estados Unidos, dijo que los ataques contra su gobierno se deben a la actitud de sectores económicos poderosos que se oponen a los cambios.
Portillo visitó ayer la Escuela Centroamericana de Ganadería en Balsa de Atenas, a 40 kilómetros de la capital costarricense, en donde ofreció una conferencia que duró más de una hora.
En su interlocución, el gobernante refirió que abrir la economía, efectuar las reformas financiera, laboral y municipal, entre otras, son sus mayores logros, los cuales serán reconocidos en el futuro.
Portillo, quien regresó ayer mismo al país, habló ante 53 estudiantes de la escuela de Ganadería, siete de ellos de origen guatemalteco, y aseguró que al salir de la Presidencia se dedicará a la docencia.
El mandatario expresó a los estudiantes que a partir de enero impulsará el programa de producción lechera en el país, para lo cual utilizará el 25 por ciento de las ganancias de Banrural.
Agregó que ese proyecto beneficiará a los estudiantes de educación publica, pues tendrán acceso a leche gratuita proporcionada por el Estado. También habló sobre la distribución de fertilizantes.
Sin comentarios
Al finalizar la actividad, la prensa costarricense intentó conocer la versión de Portillo sobre la posibilidad de que le cancelaran la visa estadounidense; sin embargo, dijo que no haría comentario al respecto.