La decisión del mandatario fue publicada ayer en el Diario Oficial, y ahora le corresponde al Congreso decidir qué medidas tomará al respecto.
El secretario general de la Presidencia, Luis Mijangos, indicó que el mandatario tomó en cuenta los planteamientos de sus asesores jurídicos, y para evitar ilegalidades se decidió por el veto.
La normativa que Portillo no sancionó fue aprobada en soledad por el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, el 28 de noviembre.
En ésta se contemplaba una reforma al Código de Comercio, que establecía un techo máximo de cinco puntos porcentuales a las tasas de interés cobradas por los emisores de tarjetas de crédito, en relación con la tasa de interés anual promedio ponderada para operaciones activas en los bancos.
Es decir, que si el sistema bancario cobra 16 por ciento de interés por un crédito en la actualidad, los emisores pueden agregar cinco puntos porcentuales a ese indicador, y entonces el interés por el crédito puede alcanzar un 21 por ciento.
Satisfechos
El gerente de la división financiera del Banco Industrial, Edgar Chavarría, indicó que la determinación de Portillo es buena para el sistema financiero del país.
El diputado unionista Mariano Rayo considera que los argumentos de la oposición eran válidos al decir que la ley tenía ilegalidades.
Otra iniciativa
Al conocer la decisión de Portillo, el legislador oficialista Mario Rivera expresó que su partido está preparando otra propuesta de ley con los mismos objetivos.
?Respetamos la decisión del presidente, pero no estamos decididos a permitir el abuso de las empresas que emiten tarjetas de crédito?, afirmó.
?Pudo más la presión?
Para Isaías Samines, del Centro de Defensa del Consumidor, pudo más la presión empresarial contra la ley.
? Según Samines, el decreto vetado sí beneficiaba a los consumidores.
? Agregó que los tarjetahabientes tendrán que seguir soportando los abusos de los emisores.
? ?La gente sí tiene capacidad de pago, lo que sucede es que la mayoría de veces la ahogan con los altos intereses?, expresó.
? Insistió en que en el resto de países de Centroamérica existen topes para las tasas de interés, por lo que no es cierto que en Guatemala no se pueda hacer algo similar.
? ?En un año electoral será difícil que un partido asuma la responsabilidad de emitir leyes, por lo que es improbable que haya otro proyecto igual?, afirmó.
Postura: ?Estamos satisfechos?
La asociación de Emisores de Medios de Pago, Aempg, expresó ayer su satisfacción por la decisión del presidente Alfonso Portillo de vetar las reformas al Código de Comercio, las cuales imponían techos a los intereses que se cobran por el uso de tarjetas de crédito.
Roberto Fuentes, presidente de la Aempg, comentó que apoyan un diálogo con el Legislativo.
Enfatizó en los argumentos del veto y de las autoridades monetarias, respecto de que el país está en proceso de reforma financiera, y cualquier medida que se tome debe ser integral.