Tefel brindó una perspectiva de país en el contexto político actual así como los temas que están en la mesa del empresariado nacional.
¿Cuál será su pilar de trabajo?
Primero que nada trabajar en los principios y valores que caracteriza a la institución y ahora estamos en medio de un proceso electoral. La prioridad ahora será salir de las elecciones generales, que todo salga bien y transparente con una alta participación ciudadana.
¿Qué se espera de esta campaña?
Que se planteen los temas más importantes de país. En estos está el económico, el de justicia y trabajar en los ejes que se presentaron de reactivación económica. Llevamos cuatro años en una economía zombie y tenemos una producción que no se mueve.
¿Percibe un año complicado?
Sí, porque además de elegir el binomio presidencial, también se elegirán diputados y más adelante magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrados de las Cortes de Apelaciones, que son claves para brindar la certeza jurídica a los inversionistas. También se elegirán a los gobiernos locales. Todos estos procesos se deben llevar con transparencia, con los mejores candidatos que lleguen.
¿Qué otros temas deben estar en la mesa?
En general, retomar las señales de certeza jurídica no solo por los temas económicos, ya que la certeza es pilar para todos. Luego se tiene que recuperar la confianza entre nosotros mismos, porque hay mucha desconfianza y mucha polarización. Debemos trabajar en reconstruir el país.
¿Cómo se puede lograr?
Con señales de confianza y generar diálogos con todos los sectores para construir los puentes que se rompieron.
¿Qué esperan de la propuesta presentada por el Cacif?
Que sea un documento que adopten los partidos políticos como una agenda mínima para un programa de Gobierno. El país necesita una reactivación productiva y consideramos que el efecto en la producción puede ser de entre 2% y 3%, si se implementa.
Lee también: Trámites de garantías mobiliarias se podrán pagar en línea
Estos cinco ejes fueron el resultado de una serie de estudios que se realizaron con diferentes cámaras empresariales y apuntan a brindar una efecto multiplicador en las relaciones de negocios, pero sobre todo en el tema de empleo.
En empleo, ¿qué se propone?
En la medida en que no se brinden las reglas claras, por medio de la certeza jurídica, las inversiones no vendrán al país y por consiguiente, no habrá mayor empleo. Por eso insistimos en que la certeza jurídica y el respeto al estado de Derecho son aspectos importantes para los inversionistas. Por ejemplo, la devolución del crédito fiscal por parte de la SAT a los contribuyentes que tienen este derecho debe entregarse en los tiempos establecidos por la ley, sin embargo, los plazos se amplían, lo que afecta financieramente a las empresas.
¿Cuál es su evaluación en indicadores económicos?
En términos macroeconómicos el país se encuentra bien y estable, y no percibimos mayores riesgos a corto plazo, mediano y largo plazo.
Lo que sí está afectando son los precios internacionales de algunos productos agrícolas, como azúcar, café y palma. Lo ideal es que se logre crecimientos sostenibles entre el 5% al 6% en los siguientes años para reducir las brechas.
Contenido relacionado
>Festival del mango: Este año se prevé exportar 45 millones de libras
>Este es el plan para desarrollar la industria de reuniones en Guatemala