Guatemala

Entre el ruido y olor a pólvora

Pirotecnia: Una tradición riesgosa que está lejos de desaparecer.

Desde la época colonial, el guatemalteco ha manifestado su alegría a través de juegos pirotécnicos, una tradición que está lejos de desaparecer, pese a los riesgos que entraña.

La pólvora la inventaron en China y luego fue llevada a España por los árabes durante la Edad Media, donde alcanzó gran importancia la pirotecnia, explica Miguel Alvarez Arévalo, Cronista de la Ciudad.

Los españoles venidos a América trajeron dentro de sus tradiciones la quema de pólvora, y como consecuencia, durante la Colonia se desarrolló en Guatemala todo un gremio de polvoreros.

La pirotecnia en Guatemala alcanzó su mayor auge en el Siglo XIX.

Víctimas

Sin embargo, esta tradición se ha convertido en riesgo. Según estadísticas del Cuerpo de Bomberos Municipales, de 1995 hasta el año pasado murieron 17 personas adultas y 16 niños sólo en el municipio de Guatemala, por mal manejo de pólvora.

?Los juegos pirotécnicos no son peligrosos si se observan las normas de seguridad; el problema son los productos falsificados?, explica Eugenio Zapata, coordinador del programa preventivo de la pólvora, de los Bomberos Municipales.

Aunque no puede precisar cifras, Zapata destaca que existe bastante producto falsificado, lo cual representa un riesgo para los consumidores.

La existencia de gran cantidad de juegos pirotécnicos asiáticos, los cuales traen instrucciones en chino e inglés, pero no en español, también son otro peligro. ?Es un material más volátil que el guatemalteco?, agrega Zapata.

Uno de los productos que quedaron prohibidos son los morteros con más de media onza de material detonante.

Apareció un silbador que alcanza gran altura, lo cual es una ventaja, pues al caer está completamente apagado, señala Zapata.

Capacitación

Este año, los vendedores de juegos pirotécnicos fueron capacitados en normas de seguridad.

?Al cliente le damos la debida información sobre el uso de los juegos?, comenta Jaime Archila, quien tiene un puesto en la Plaza del Sagrario, zona 1.

?La municipalidad no puede prohibir la venta de productos peligrosos, sólo podemos tratar de que se sigan las normas mínimas de seguridad en los puestos callejeros?, indica Héctor Morales, vocero de la comuna.

Morales explicó que de cuatro mil vendedores de pirotécnicos registrados en la comuna, sólo unos 2,500 cumplen con todas las normas, unos mil lo hacen a medias y 500 no cumplen con ninguna.

Uno de los puestos de venta que más siguen las reglas son los del parque Los Pinos en la avenida Las Américas, zona 14, y entre los que menos lo hacen están los del parque Concordia, según Morales.

?Aquí tenemos extintores y le enumeramos todas las advertencias al público?, asegura Blanca de León, vendedora en Los Pinos. Existe falta de control de calidad de estos productos, pues no hay legislación sobre el pirotécnico, coinciden Morales y Zapata.

Para Arévalo, la quema de juegos pirotécnicos es una tradición que está lejos de desaparecer. ?Sólo hay que tener cuidado en su elaboración y distribución?, advierte.

Varios peligros

Ante los grandes volúmenes de juegos pirotécnicos que se venden en el mercado capitalino, los riesgos aumentan tanto para los puestos callejeros como para los compradores.

Los Bomberos Municipales estiman que existe un promedio de dos quintales de material pirotécnico en cada pequeña venta callejera.

Existen unos cinco mil vendedores de cohetillos sólo en la capital, lo que representa 500 toneladas de material pirotécnico disperso en la ciudad.

Una cantidad no determinada de juegos chinos ingresó al país, lo cual, de acuerdo con los Bomberos Municipales, representa peligro, por tratarse de productos más volátiles que los fabricados aquí.

En la Municipalidad capitalina se registraron cuatro mil vendedores, quienes recibieron un curso sobre seguridad.

Los supervisores bomberiles detectaron el aparecimiento de kioscos de pirotécnicos en grandes centros comerciales, los cuales no cumplen con las medidas mínimas de seguridad.

De 1995 al 2001 fueron reportados 16 niños muertos y 78 heridos, y 17 adultos muertos y 68 heridos, por mal manejo de la pólvora.

En lo que va de este año se ha registrado un adulto muerto y 11 lesionados, entre ellos 5 niños, y varias viviendas quemadas, al explotar una cohetería.

ESCRITO POR: