Los vendedores están preocupados. En los diecisiete días que han corrido del mes de diciembre, las ventas se mantienen de capa caída. Ni tomateros, carniceros, vendedores de pavos vivos, entienden las razones por las cuales los capitalinos se niegan ha aparecer en el mercado, pese a que sus productos son indispensables en la elaboración de los tamales navideños y el resto de platillos de la cena de esa noche.
Francisco Hernández, un mayorista de tomate, cuenta que este diciembre ha sido el más triste de todos los que ha pasado en La Terminal.
?En todo el mes, la venta ha sido silenciosa. Uno que está acostumbrado a vender unas 25 cajas de tomate diarias, no cree que en estos días apenas logra vender dos?, dice.
Y recuerda con nostalgia. ?En la Navidad de hace cinco años, en sólo un día vendí 100 cajas de tomate. Unas 4,500 libras aproximadamente?, agrega.
Entre hojas de moshán
Si el tomate, que es la base del recado de los tamales, no se vende, las hojas en las que se envuelven y el cibaque con el que los amarran, tampoco.
Blanca Mejía menciona que cuando hay buena venta, en su puesto puede vender hasta 5 bultos de hojas de moshán y de plátano, es decir, unos 500 manojos de 20 hojas cada uno. Sin embargo, ahora si venden un bulto ya es ganancia, admite. La falta de clientes también la sufren las marranerías y los vendedores de pavos vivos.
Martha Velásquez, propietaria de la marranería Yoly, menciona que el año pasado, ?en estas fechas, ya había vendido la carne de por lo menos cinco cerdos de 60 libras?.
Otra vendedora, Irma de Barrillas, de marranería Naty, espera que a partir del viernes las ventas mejoren. ?Mire, si cuando el negocio está bueno yo he vendido hasta ocho coches, espero que este año también lo logre?, añade.
En tanto, Virginia Velásquez, una vendedoras de pavos, ha hecho cuentas de que este año sólo ha vendido dos pavos. En el 2001, para estas fechas, ya había negociado 25 aves. ?Nunca antes había estado tan silenciosa la venta, no se si la gente está esperando que bajemos los precios para venir a comprar?, añade.
Con mejor suerte
Sin embargo, no todos los vendedores se quejan de la crisis de clientes. Miguel Ibate, de la tienda el Arca de Noé, considera que las especias que se utilizan para cocinar los tamales negros se venden sin problema: chiles guaques y chiles pasas, ciruelas, chocolate, canela y aceitunas.
Este año tiene la esperanza de que antes de que llegue el 24 de diciembre haya vendido las 600 libras de especias que tiene disponibles en su negocio.
Las ofertas …
En este mercado, mayoristas y particulares pueden comprar con estos precios.
? La pareja de pavos vivos se puede adquirir a Q300.
? La libra de carne de marrano, costilla y posta, a Q12.
? Una caja de tomate oscila entre los Q65 y Q90.
? El manojo de hojas de moshán a Q1.50.
? El cibaque varía, hay bolas de hasta Q2.