Los primeros cinco meses del año, el MP estuvo a cargo de Adolfo González Rodas, quien lejos de inyectarle dinamismo a la institución, se caracterizó por no investigar ni aclarar decenas de denuncias de corrupción en el Gobierno.
El estancamiento en algunos casos, como la Conexión Panamá, donde el MP no investigó a fondo, y la construcción de un edificio rodeado de señalamientos de sobrevaloración, fueron algunas irregularidades de la gestión de González Rodas.
?El MP es inoperante, está al servicio del crimen organizado. Su función es, entre otras, sembrar o fabricar pruebas, y eso será lo que encuentre el próximo Fiscal General?, concluyó un diagnóstico hecho por el Movimiento pro Justicia en febrero pasado.
También hubo críticas contra González por haber concedido poderes a sus asesores, que supuestamente sometían la autonomía de la institución a intereses y favores político-partidistas, resalta el informe.
Nuevo fiscal
El 17 de mayo pasado, Carlos De León Argueta fue nombrado Fiscal General para los próximos cuatro años.
La elección fue seguida de cerca por agrupaciones pro justicia, que tuvieron sinsabores luego de que su propuesta de transparentar la elección no fuera escuchada por la Comisión de Postulación.
Actualmente, a De León Argueta se le vincula con constructoras que no habrían efectuado los trabajos para los que fueron contratadas. Al respecto, De León niega cualquier vínculo.
Mucha imagen
A criterio de sectores civiles, diputados y analistas, ha habido mucha inversión en la imagen del Fiscal General, a la par de promesas de investigar denuncias, pero pocos resultados concretos.
De esa manera, resaltan el reciente fascículo publicado en todos los medios de comunicación escritos, donde el Fiscal resalta su labor. Recientemente, ocurrió un supuesto atentado en su contra, que se encuentra bajo investigación.
Pero no todo es negativo. La diputada Anabella de León dijo que la anterior administración se dedicaba a archivar las denuncias, y que hoy por lo menos ?aunque no están trabajando al cien por ciento, sí hay avances en algunos casos. Les vamos a dar más tiempo, para ver el trabajo que van a hacer, porque tenemos esperanza de que se realice algo positivo? dice.
Hans Quevedo, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, opina que el Fiscal General llegó con mucha iniciativa. ?Ha habido avances en el hecho de tener voluntad para trabajar, pero no se ha logrado buenos resultados; es un fiscal que ha hecho mucha pompa en su trabajo… y la gente quiere resultados?, dijo.
Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, consideró que el MP no ha respondido a las expectativas ciudadanas en cuanto a la persecución penal.
?La percepción es que el MP no ha logrado levantar investigaciones que sustenten procesos judiciales?, adujo.
En cuanto a De León, Ibarra dijo que ha presentado estrategias interesantes, pero que al parecer el principal eje de su trabajo es la publicidad.
?Eso de alguna manera resta peso a otros ejes de trabajo que su gestión pareciera estar impulsando; sin embargo, mas allá de que el Fiscal centra mucho su atención en qué dice la prensa de él, y se preocupa mucho por el qué dirán, ha logrado formar un equipo de fiscales que pudiera trabajar, y podría hacer una labor aceptable en la medida en que se concentre en su trabajo? , comentó.
Explicó que falta mucho por hacer, pero que debe dársele el beneficio de la duda.
Nuevas fiscalías
Lo que consideran los sectores como un logro es la creación de tres fiscalías especiales para investigar ataques contra activistas de Derechos Humanos, otra de asuntos indígenas, y contra el lavado de dinero.
El MP también se ha preocupado de la capacitación de su personal. Recientemente reestructuró la Fiscalía Antinarcótica, de la cual habían denuncias de corrupción.
No obstante los señalamientos de errores en el manejo de procesos, se han obtenido algunos fallos de importancia, como la condena de militares por la muerte de la antropóloga Myrna Mack, y de los responsables del linchamiento del juez de Senahú.
Otro de los casos que se considera una buena acción es el inicio de investigaciones contra cinco militares supuestamente involucrados en el crimen organizado.
392 Millones de quetzales es el presupuesto para funcionamiento en el 2003. Las autoridades quieren que sea modificado; alegan falta de recursos.
35 Millones de quetzales faltan por invertir en el edificio del MP aún en construcción. Acciones legales se iniciaron por presunciones de sobrevaloración.
10 Son los viajes que el Fiscal General, Carlos de León, ha efectuado en 6 meses de gestión, supuestamente para obtener apoyo económico.
160 Es el número de fiscales del Ministerio Público. Cubren solamente el 10 por ciento de la población.
Aciertos y desaciertos del ente responsable de la persecución penal
La investigación contra cinco militares a quienes durante mucho tiempo se les ha vinculado al crimen organizado ha sido vista con buenos ojos por críticos del Ministerio Público. Sin embargo, a la par de esto continúan los hechos que hacen dudar de una clara y transparente administración de justicia, como la falta de investigación sobre actos de corrupción.
LO BUENO:
Desvío millonario: El año fue clave en la investigación del robo de Q81.7millones en Gobernación. Doce personas están sujetas a investigación, entre ellas, el ex ministro Byron Barrientos.
Imagen: El MP ganó la presidencia de los concejos centroamericanos y latinoamericanos, lo cual es considerado un avance nacional e internacional que genera confianza y apoyo para la institución.
Incineran droga: Miles de kilos de droga que permanecían en las antiguas bodegas del desaparecido Doan fueron incinerados, con el objetivo de evitar su robo.
Sentencias: Este año, varios fallos judiciales se consideran positivos en el MP, entre ellos, el caso de Myrna Mack, el secuestro de Andrés Torrebiarte y la condena de tres linchadores en Cobán.
LO MALO:
Desvío millonario: El MP apeló tardíamente la libertad simple concedida a César Medina, amigo del presidente Portillo, con lo cual quedó en firme su desvinculación del proceso por el desvío en Gobernación.
Libre del cargo: El MP desestimó una denuncia interpuesta contra el alcalde de Mixco, Víctor Portillo, por la venta fraudulenta de títulos de agua por Q14 millones.
Drogas en Zacapa: Cientos de efectivos policiales y del MP efectuaron allanamientos tardíos e infructuosos en busca de supuestos narcotraficantes, sin ningún resultado.
Sin justicia: Luis Rabbé, ex ministro de Comunicaciones, no ha sido vinculado a ningún caso de corrupción, a pesar de que durante su gestión se denunció una estafa de Q155 millones.