El documento resalta que el programa se ha incrementado gradualmente, ya que en 1996, cuando inició, fueron adjudicadas sólo 5,112 becas con una inversión de Q4.3 millones.
Sin embargo, en 2001 fueron otorgadas 71,386 becas, y la asignación presupuestaria se incrementó a Q36 millones.
Según Minugua, la entrega de las becas ha sido irregular y ha tenido retrasos por la falta de presupuesto y los problemas para la identificación de las beneficiarias.
Indica que el año pasado en algunos departamentos, sólo se pudieron entregar las becas cuando finalizaba el ciclo escolar 2001.
Abandonan las aulas
Minugua lamenta que de cada 8 niñas que comienzan la escuela en el área rural, sólo una concluye sexto grado.
También afirma que la deserción escolar de niñas en el área rural, a partir del tercer año de primaria, es de 66.4 por ciento.
El documento señala que la situación es el resultado de la existencia de un patrón sociocultural donde se da más importancia a la educación de los varones en detrimento de las niñas.
El informe recomienda el incremento del presupuesto asignado al Programa Becas, esfuerzo conjunto entre el sector privado y Ministerio de Educación.
El Programa de Becas de Educación para la Paz, consiste en 250 mil becas de Q300 anuales para cada estudiante que vive en la pobreza y pobreza extrema.
Programa ha mejorado
El vocero del Ministerio de Educación, Conrado Monroy, indicó: ?El programa se está mejorando y se va a incrementar el próximo año. Se definen los montos del presupuesto para aumentar un considerable número de becas para la Niña y Becas para la Paz?.
Agregó que el pago total de las becas se hace en el transcurso del año, y que se trabaja para mejorar la logística.
El funcionario añadió que de 125 mil Becas para la Paz, 75 mil son Becas para la Niña.