Según el viceministerio de atención en salud, Julio Humberto García Colindres, no se atenderán nuevos casos hasta que el área sea reparada.
No deje de leer
El hundimiento sucedió el sábado avanzada la tarde, pero fue hasta este domingo que las autoridades de Salud recibieron el reporte y tomaron la decisión de trasladar a la maternidad del Hospital Roosevelt a las cuatro pacientes que allí se encontraban.
“Se le informó a los bomberos para que ya no lleven pacientes allí, y el hospital Roosevelt está instruido para que se reciba a todas las pacientes que lleguen, ya sea referidas o por sus medios de la Maternidad de la zona 13”, indicó Colindres.
La unidad permanecerá cerrada hasta que el Ministerio de Salud reciba el informe de Conred sobre el hundimiento. “Cerramos por seguridad porque no sabemos qué hay abajo”, dijo el funcionario, aunque aseguró que incidente ocurrió a unos 10 metros de distancia de donde son atendidas las pacientes.
Un comunicado del Ministerio de Salud refiere que la consulta externa en la unidad se reanudará el más próximo, mientras que “las emergencias continúan con la atención normal”.
El @MinSaludGuate informa que la consulta externa en la Maternidad de la zona 13 se reanudará hasta el martes, debido al hundimiento que se reportó en el edificio. pic.twitter.com/5YDUHGUKUv
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) April 7, 2019
El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, indicó que debido al riesgo de mayor hundimiento en la Maternidad de la zona 13 y por la posible contaminación para las pacientes, ellos colaborarán con atenderlas. “Quedamos en que nos iban a referir dos pacientes puerperias que todavía no tenían egreso hoy (domingo), y una señora con trabajo de parto, y todo lo que estuviera llegando allá nos lo iban a referir”, señaló el médico.
Causas
Según el primer reporte de la Conred, el hundimiento pudo deberse a que en esa área funcionaba un pozo ciego, que no fue sellado de manera apropiada y con el paso del tiempo colapsó, lo cual es usual en construcciones antiguas, dijo David de León, portavoz de la institución.
De momento, el área fue circulada para evitar el paso de personas. Mañana se prevé que ingenieros de la Conred lleguen a la Unidad de Maternidad para verificar lo sucedido en el área y que no haya otros puntos dentro del edificio que se desplomen. Ellos harán las recomendaciones al Ministerio de Salud sobre los trabajos que se deben realizar para sellar el agujero.
El que el lugar haya funcionado como un pozo ciego representa un riesgo sanitario, según De León. Sin embargo, “no han reportado que salga mal olor en el lugar, por ser un punto que ya no era utilizado con ese propósito. Ya se hicieron las recomendaciones al respecto a las autoridades de salud”, agregó.
Contenido relacionado
>Médicos se debaten entre aceptar o no el traslado a plazas permanentes
>Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud
>IGSS enfrenta quejas por malos diagnósticos