La costumbre data de la época colonial, cuando en la víspera del día de la Virgen de Concepción, que es el 8 de diciembre, una imagen suya salía en procesión, y las calles se iluminaban a su paso con antorchas llamadas luminarias.
El historiador Celso Lara explica que los fogarones tienen el simbolismo de quemar al diablo y desterrar el mal, para dar paso a la Virgen.
También el de quemar todo lo malo y viejo que hay en la casa, pero con el tiempo se incorporó la quema de piñatas con forma de diablo.
Niños quemados
Los fogarones siempre han sido preocupación de los cuerpos de socorro, quienes en años anteriores registraron casos numerosos de niños quemados o incendios de viviendas por descuido con el fuego.
Desde hace unos dos años, y gracias a los programas de prevención, los Bomberos Municipales no registraron ningún incidente por el fuego o los cohetillos, explica Ricardo Lemus, vocero de esa institución.
Desde hoy a las 7 de la horas se concentrarán todos los Bomberos Municipales en sus bases, y a las 18 horas, monitorearán zonas populares en prevención de cualquier emergencia, indicó Lemus.
Por su parte, los Bomberos Voluntarios activarán a 4,200 socorristas con 780 vehículos en todo el país, explicó Emilio Nájera, vocero de la institución.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, también estará alerta, e hizo una serie de recomendaciones.
Vientos peligrosos
El Servicio Meteorológico del Insivumeh advirtió que esta tarde habrá vientos fuertes que podrían representar peligro al expandir las llamas de los fogarones.
Juan José Sinay, meteorólogo, explicó que los vientos alcanzarán una velocidad de 50 a 60 kilómetros por hora, de norte a sur, debido a un sistema de alta presión.
?Se trata de vientos polares, los cuales crearán la sensación de una tarde muy fría?, agregó.