El año 2002 ha sido uno de los más deficitarios en el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el gobierno de Alvaro Arzú y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG.
El gasto social se ha incrementado, pero no en la misma proporción al del Ejército. Además, el Congreso avanzó parcialmente en la agenda de la paz, y aunque se incrementó la recaudación fiscal, no se llegó a la meta establecida para el 2000.
Ejército, pendiente
El año que termina demostró el virtual estancamiento en el acuerdo relacionado con el fortalecimiento del poder civil y las funciones del Ejército en una sociedad democrática.
Muestra de ello es que se mantuvieron intactas las 17 bases militares y los 60 destacamentos que existen en el país.
Pese a los ofrecimientos oficiales, tampoco se redujo la cantidad de personal, que asciende a 31,106.
Aunque los acuerdos establecen un tope en el gasto militar, en el 2001 el Ejército y el Estado Mayor Presidencial, EMP, costaron a los contribuyentes casi Q1,400 millones, lo que rebasó en Q310 millones el presupuesto originalmente asignado por el Congreso.
En noviembre, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, resumió la situación del Ejército: ?Absorbe recursos excesivos, ocupa roles que deberían ser asignados a civiles y es lento el cambio de doctrina y despliegue?.
En el tema castrense, existen dos promesas para el próximo año: desactivar el 10 de enero la base militar de Chimaltenango y disolver el EMP el 1 de noviembre.
Leyes de la paz, a medias
?La agenda de la paz quedó rezagada u olvidada? por el Congreso, es el juicio categórico de Edgar Molina, de Acción Ciudadana.
Reflejo de ello es que no se reformó la Ley Electoral y de Partidos Políticos, prevista para el 2001, ni se conoció la Ley de Orden Público.
A favor del Congreso está la aprobación de las leyes de Descentralización y de la Contraloría y Discriminación. Sin embargo, los beneficios de éstas no han sido percibidos por la población.
Quejas por deficiencias
En febrero pasado, la comunidad de países y organismos donantes, el Gobierno y la sociedad civil guatemalteca analizaron el cumplimiento de los acuerdos de paz. La reunión, efectuada en Washington, EEUU, sirvió para dar un nuevo aire al proceso.
Durante el cónclave, el Gobierno estableció 14 compromisos. El cumplimiento de éstos será analizado en febrero o marzo próximos, en un lugar que no ha sido decidido.
?Es importante que Guatemala reflexione sobre las consecuencias que puede traer el incumplimiento de las metas del Grupo Consultivo, que sería la posibilidad de un aislamiento del país?, resaltó el 13 de diciembre Philippe Combescot, responsable de la Unión Europea en Guatemala.
La posición europea es compartida por EEUU y Canadá. Por ello no se descarta que el próximo año presionen al Gobierno e intensifiquen contactos con opositores y sociedad civil.
Para hoy está previsto que el presidente Alfonso Portillo divulgue su Política de Desarrollo Rural, dos días antes de que venza el plazo establecido en el Cronograma de Implementación, Cumplimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz 2000-2004.
Tampoco se descarta que Portillo presente lo que a juicio del Gobierno sean los principales logros de la paz, los cuales a ojos locales y extranjeros no son suficientes.
Compromisos
En febrero, el entonces Canciller Gabriel Orellana asumió 14 compromisos, al final del Grupo Consultivo.
? Favorecer la democratización.
? Echar los cimientos para entablar el combate a largo plazo de la pobreza.
? Establecer mecanismos para combatir la corrupción.
? Sentar las bases de un sistema tributario moderno y equitativo.
? Respeto absoluto a las garantías y derechos ciudadanos.
? Promover la educación cívica y ética, para crear conciencia y cultura de solidaridad.
? Apertura económica en un régimen de libre competencia, ausencia de privilegios, prácticas restrictivas y monopolios.
? Promoción y apoyo de iniciativas que tiendan a fortalecer el régimen de Derecho y seguridad ciudadana.
? Promover las iniciativas para la reforma del Estado a favor de su descentralización.
? Mantener un esfuerzo sostenido en aras de la integración centroamericana.
? Mayor eficiencia y transparencia en el gasto público.
? Continuar con la reconversión del Ejército y definición de la doctrina de defensa nacional.
? Promoción y fomento del libre comercio.
? Continuar con el cumplimiento de los acuerdos de paz.
Minugua: ?Sin erradicarse causas del conflicto?
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala, Minugua, denunció ayer que a seis años de firmarse la paz en el país, siguen sin erradicarse la causas principales del conflicto de 36 años (1960-96) que dejó más de 200 mil muertos.
?A pesar de los avances que se han dado, resulta imposible ignorar que la discriminación y la pobreza, causas principales del conflicto armado interno, aún no han sido erradicadas de la sociedad?, aseguró en un comunicado de prensa la Minugua, que verifica el cumplimiento de los compromisos firmados en 1996.
La misión denuncia que ?resulta imposible ignorar los persistentes altos niveles de impunidad, y que los defensores de los derechos humanos y los líderes sindicales y sociales tengan que seguir operando en el clima de amenazas e intimidación actual?.
Igualmente, resalta que no es posible ?ignorar que la población en general? tiene ?que seguir sufriendo los efectos de la violencia y de una constante inseguridad ciudadana?.
?Minugua hace un llamado a las partes signatarias de los acuerdos de paz y a la sociedad guatemalteca, para que redoblen sus esfuerzos y compromisos, para asegurar la sostenibilidad y firmeza del proceso de paz?, agrega el texto.
Pese a los aspectos negativos denunciados, la Misión declaró que observa avances en la implementación de los compromisos, buscan la modernización del país y la consolidación de la democracia. La Minugua finalizará sus funciones a finales del 2003.
Reacciones
Jorge Ismael Soto: ?a seis años de la firma de la paz, no se han logrado los resultados que se querían. El propósito era convertir a Guatemala en un país democrático y sentar las bases de un desarrollo económico y social, pero eso no se ha logrado?, dijo el signatario de la paz por la URNG.
Elmer Velásquez: ?No hay avances en derechos humanos, más bien hay retrocesos. También ha habido un desmedido gasto militar, contrario al fortalecimiento del poder civil. El acuerdo de Identidad de los Pueblos Indígenas está varado?, expresó el dirigente del Colectivo Social.
Orlando Blanco: ?Con la llegada del FRG al gobierno, ha habido un serio retroceso en el cumplimiento de los acuerdos de paz. Se ha fortalecido al Ejército cuando es época de paz y han aumentado las persecuciones contra dirigentes de derechos humanos?, expresó el dirigente humanitario.
Carlos Barreda: No se han desactivado destacamentos, el Ejército impulsa actividades que no le corresponden, como la entrega de fertilizantes. No se ha aprobado la Ley de Seguridad y el presidente presentó la doctrina pero sin política de defensa?, dijo el dirigente del Grupo Colectivo Social.
Evaluación 2002
119 Es la cantidad de metas establecidas en el Cronograma de Implementación, Cumplimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz 2000-2004.
13 Fueron los acuerdos suscritos entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, con representantes de los gobiernos de Jorge Serrano, Ramiro de León Carpio y Alvaro Arzú.
1.5% Sobre la totalidad de los ingresos tributarios es el porcentaje fijado para invertir en el fomento de vivienda.
En los acuerdos de paz quedó establecido el incremento presupuestario para educación, salud y justicia. El mismo tenía que ser un 50% mayor que el producto interno bruto de 1995. Sin embargo, el Ejército ha sido la institución más beneficiada con recursos.