Desde las tortillas, el gas propano y las gasolinas hasta el transporte de pasajeros y carga aérea, serán afectados con aumentos que variarán según el caso.
La medida aplicada por el Gobierno a partir de hoy fue calificada por los consumidores asociados de ?asfixiante?.
La entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 898-2002, que incrementa los impuestos a varios productos y bienes, afectará sensiblemente los bolsillos de los guatemaltecos y atenta contra las metas inflacionarias estimadas por el mismo Gobierno, según analistas y empresarios.
Pan más caro
?Es una medida totalmente contradictoria a la adoptada hace algunos meses para frenar el alza en el pan y otros insumos de producción?, dijo Pablo Matheu, presidente de la Gremial de Productores de Harina, al referirse al alza de 0 a 15 por ciento en el impuesto a ese producto.
Pequeños panaderos independientes prevén que otro incremento en el costo de la harina, debido a los nuevos aranceles, dispararía los precios del pan entre 5 y 10 por ciento.
Subirá Q6 y Q22 por cilindro
José Luis Hernández, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Propano y Similares, Adigaps, que representa a 17,000 empresarios de todo el país, expresó que lamentan la medida del Gobierno, ya que repercutirá negativamente en los precios de toda la canasta básica.
?Esperamos un alza de Q6 en el cilindro de gas de 25 libras y Q22 en el de 100 libras. Esto nos preocupa, ya que afectará a todo el comercio, familias y negocios como restaurantes y tortillerías?, informó Hernández.
El dirigente pidió al presidente Portillo que, de urgencia nacional, derogue ese acuerdo, que sólo vendrá a perjudicar a la población, sumiéndola en más pobreza.
Subirá transporte
La imposición de un arancel de 40 por ciento a las gasolinas de avión y vehículos y de 23 por ciento al diesel encarecerá el costo del transporte terrestre y aéreo, perjudicando a usuarios y sector exportador.
En las estaciones de servicio se espera que los precios de las gasolinas empiecen a variar en los próximos días. Algunos expendedores anticipan alzas desde 20 centavos los más optimistas, hasta Q3.30 los más pesimistas.
Claudia Arenas Bianchi, directora de Comunicaciones del Grupo Taca, afirmó que les preocupa esa medida que, definitivamente, tendrá un impacto en los precios de los boletos de pasajeros y el transporte de carga aérea, sin anticipar cuánto podrían elevarse los costos.
Golpe a la competitividad
Marcio Cuevas, presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales, Agexpront, manifestó que un aumento en los costos de transporte aéreo y terrestre repercutirá en la pérdida de competitividad de las exportaciones guatemaltecas.
?Las exportaciones guatemaltecas vienen en picada en los últimos tres años, y muchos productos se exportan por la vía aérea; un incremento de los costos los encarecerá, y nos pondrá fuera de competencia frente a los de otros países, provocando la pérdida de divisas y empleos para el país?, lamentó Cuevas.
Destruiría a la industria
Jorge González, presidente del Consejo Nacional de Granos Básicos, Conagrab, indicó que el aumento a los aranceles del maíz amarillo y otros granos no beneficiará a los productores nacionales, si lesiona los intereses de la industria avícola y agropecuaria del país.
Opiniones
José Hernández, presidente de Adigaps : ?Le pedimos al presidente que se ponga la mano en la conciencia y vete esta ley?.
El dirigente indicó que el alza del gas propano y la gasolina repercutirá en los precios de la canasta básica. ?Si el Gobierno no tiene capacidad de mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos, que tampoco lo siga empeorando?, declaró.
Pablo Matheu, presidente gremial de productores de harina: ?Esta es una medida contradictoria que daña a la población?.
Matheu dijo que esta es una medida contradictoria a las adoptadas hace poco, en las que se reducían a cero algunos aranceles para frenar el impacto del incremento en los precios internacionales de algunos insumos, como la harina.
Enrique Neutze, presidente del Cacif : ?Es una actitud irresponsable que afectará a muchos guatemaltecos?.
Según Neutze, el incremento de los aranceles afectará a la canasta básica. Catalogó de irresponsable esta medida, porque, dijo, crea incertidumbre entre empresas e individuos.
Gobierno: Cotización no debe variar
Consultado respecto del aumento de los aranceles al gas propano y las gasolinas, Juan Carlos Ruiz, vocero del Ministerio de Energía y Minas, MEM, dijo que se espera un incremento del 10 por ciento en el valor del gas propano, similar al arancel aprobado.
En el caso de las gasolinas, Ruiz insistió en que en el MEM se efectúan los cálculos para estimar cuáles serían los precios para el consumidor final que estarían influenciados por la eliminación del Impuesto a la Distribución de Combustibles, la situación de los precios internacionales del petróleo y la aprobación del nuevo arancel.
Pese a que el arancel de 40 por ciento a las gasolinas representa un valor mayor al del impuesto eliminado (que ascendía a 25 por ciento), Ruiz manifestó que esperan que se dé un efecto neutro y, por lo tanto, los precios no varíen.