Guatemala

IGSS, sin dar respuesta

Sobre construcción de viviendas con fideicomiso de Q140 millones.

Pese a que ayer se insistió en conocer la versión de las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, sobre el negocio de construcción de viviendas con un fideicomiso de Q140 millones, no fue posible obtenerla.

Consultada la vocera del instituto, Lucía Dubón, indicó que será el lunes cuando los funcionarios emitan su opinión al respecto.

No obstante, puntualizó que el negocio se hizo conforme a la ley.

Según documentos en poder de Prensa Libre, el capital será invertido por medio de un fideicomiso denominado ?Bosques de la paz?, constituido en el Banco de Desarrollo Rural, que favorecerá a la organización no gubernamental Asociación para el Desarrollo Integral Asodegua, vinculada al Fiscal General, Carlos de León.

Según abogados expertos, el riesgo de perder los recursos se debe a que el fideicomiso no permite un control adecuado, porque el IGSS delega casi toda la responsabilidad de su ejecución a Asodegua.

Además, recibirá tasa de interés de 8.5 por ciento anual sobre lo efectivamente invertido, menor a la que pagan los bancos, que es de 12 por ciento.

ESCRITO POR: