La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente solicitó ayer antejuicio en contra del alcalde de Antigua, Víctor Hugo del Pozo, por problemas que ocasiona el basurero ubicado en la finca municipal Florencia, informó ayer la fiscal Rosario de Yaquián.
La petición fue presentada en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez. La investigación estableció que el basurero conocido como El Choconal genera olores fétidos y moscas, y pone en riesgo fuentes de agua, explicó el fiscal auxiliar José López Corado.
De acuerdo al expediente presentado por esa fiscalía, desde principio de año se le notificó al jefe edil sobre la necesidad de cerrar ese basurero.
El informe señala que no cuenta con tratamiento de residuos y que al llover, la escorrentía cae al río Pensativo.
También señala que la comuna no hizo nada para reducir el impacto ecológico ocasionado.
Antejuicio con lugar
Por aparte, un antejuicio en contra del alcalde de Oratorio, Santa Rosa, fue declarado con lugar por un tribunal de ese departamento, según informó la fiscal De Yaquián.
El antejuicio fue solicitado por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, en contra de Abel Sandoval Martínez, por haber desviado para su propio beneficio la corriente del río Las Marías, en el parcelamiento Las Cabezas, de ese municipio. Tal acción provocó daños a la agricultura del lugar, señaló la Fiscalía.
Reaccion: ?No prosperará el antejuicio?
Víctor Hugo del Pozo, alcalde de Antigua Guatemala, consideró el antejuicio en su contra como parte de un movimiento político que busca desprestigiarlo.
?Aquí no hay daños; a todas luces, se ve que hay interés por perjudicarme?, comentó.
Del Pozo señaló al diputado panista Jorge Rosales y a miembros de la sociedad civil de Antigua de estar involucrados en esa campaña de desprestigio.
Agregó que las personas que el Ministerio Público llevó para hacer el análisis del basurero no son expertas, por lo que considera que el antejuicio no prosperará.
?El lugar puede no ser el adecuado, pero es el único que tenemos. Riesgos de contaminación de los mantos freáticos no hay?, afirmó.
Añadió que le extraña la celeridad con que se efectuó el proceso.
Por su parte, el alcalde de Oratorio, Abel Sandoval, dijo en su oportunidad que la obra no es para beneficio propio, sino de la comunidad.
Señaló a algunos finqueros que han construido una presa, de financiar la campaña en su contra.