Barrera se refirió al campo pagado de la CI en la que califica de ?corrupbonos? los títulos del Gobierno y da a conocer los nombres de las instituciones que intermediaron en la compra.
?Es perverso dar a conocer esos nombres, es como amenazar a las personas naturales o jurídicas que adquieren bonos?, agregó Barrera.
Añadió que al hablar de bonos de la corrupción la CI se expone a una demanda por difamación o calumnia.
El funcionario destacó que el Gobierno, por el momento, no tiene contemplado iniciar acciones legales contra ese gremio, pero consideró que el Banco de Guatemala o las empresas aludidas podrían llevar a cabo las demandas.
El vicepresidente Francisco Reyes dejó entrever que el Gobierno hará efectivo su derecho de respuesta al campo pagado de la CI.
?Vamos a denunciar ante los organismos internacionales a cualquier medio de prensa que obstaculice, demore o impida el libre derecho de responder a un campo pagado?, sentenció.
El ministro de Finanzas, Eduardo Weymann, dijo que la publicación de la CI ?es un atropello a la integridad del mercado financiero?. Agregó que los términos que se utilizaron ofenden a personas privadas.
Felipe Bosch, presidente de la CI, no dio ninguna importancia a las declaraciones de los funcionarios del Gobierno.
Reafirmó que la posición de la cámara es clara y que no deben comprarse los bonos. ?Esto es una cuestión de principios?, sostuvo.
?Nosotros no cambiaremos nuestra posición, el país tiene que decidir si está con los buenos o con los malos y los malos son los que no quieren el desarrollo del país?, expresó.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, emitió ayer un comunicado en el cual reitera su lucha contra la colocación de los bonos.
?Reafirmamos que la nueva deuda incentivará la corrupción y acentuará el empobrecimiento del país?, dice el documento.