?Se llama plan Tapete, porque se van movilizando para cubrir mejor la zona y atrapar más delincuentes?, explica Mario Ramírez Ruiz, vocero de la PNC.
Entre los agentes que patrullan las calles se encuentran los graduados de la más reciente promoción de policías. Todos están apoyados por unidades motorizadas, indica Ramírez.
Estrategia
El plan, que empezó ayer, continuará hasta el 3 de enero, y se hará énfasis en los ladrones de billeteras.
El portavoz manifestó: ?El objetivo es tratar de que los carteristas no hagan de las suyas con los compradores?.
Asimismo, también vigilarán a quienes rompen los vidrios de los carros.
Pero para ser más efectivos, ?cada agente tiene que anticiparse a los delincuentes, deteniendo a los sospechosos?, concluye Ramírez.
Vendedores opinan
Aunque por lo general todos piensan que es una buena medida, algunos se muestran más escépticos de los resultados.
Martín Bautista, vendedor de la 6a. avenida, considera que es magnífico que vigilen ?el centro? para la seguridad de los compradores y de quienes tienen puestos de venta.
Para Pedro Velásquez, en cambio, da lo mismo si hay más policías, pues capturaron a uno con un machete y el machete, que era la evidencia, lo dejaron tirado en un bote de basura. Así, al rato sale libre, indicó.
Liliana Chávez, también vendedora, se mostró complacida con la medida, debido al aumento de la delincuencia para estas fechas, aunque en una hora aún no había visto pasar policías.
Opinión: Compradores, complacidos
Los principales beneficiarios del plan, los compradores de la zona 1, se mostraron complacidos con la medida, y pidieron a la Policía continuar con esa medida durante todo el año.
?Dar seguridad a cada guatemalteco es bueno, pero no debería ser sólo para estos días?, opina Mauricio Cruz, quien hizo compras en la 6a. avenida.
Lucrecia González, mientras observaba unos pantalones de lona, afirmó que es buena medida, pero hay que ver los resultados.
Vivi Gramajo está a favor del plan, porque ?le da a uno más confianza para comprar, pero después da miedo, porque más lejos ya no hay policías?.
Mynor Rodríguez, con algunas bolsas en mano, opina que es bueno, porque la gente trae dinero ahora, pero la medida debería prolongarse durante todo el año: ?Debería haber por lo menos 400 policías vigilando?.