Vida

TRES PUNTOS…

Bitty Herrera

Esta actriz, con dieciséis años de experiencia, ha prodigado decenas de personajes desde su primera aparición en los Festivales de los Barrios (1987).

Según cuenta, el acercamiento al medio lo efectuó de modo fortuito debido a un anuncio que ?se le atravesó con insistencia? y en el cual se ofrecían clases de teatro. Al iniciarse con la idea de aprender a hablar en público, jamás se imaginó que estaría encontrando una carrera que cambiaría para siempre su rumbo profesional.

Aquellos primeros pasos la llevaron a conocer al desaparecido Abel Lam, a Nicolla Bertolini ( italiano, director de teatro) y a trabajar junto a Olga Armirez (autora de obras como ?Alma? y ?Para una reina sin esperanza?), Conrad Ritter, Patricia Valencia y Fernando F., entre otros. También, desde ese principio, supo lo que era saborear el éxito cuando el grupo ganó el tercer lugar en la Muestra Nacional de Teatro.

Con ?Alma? llegó a la acreditada sala del Gadem (hoy un parqueo de la zona 1) y más adelante a trabajar con el primer actor y director Ricardo Mendizábal. A partir de ese momento ya es historia, sólo baste anotar que ha sido dirigida por otros grandes maestros de la escena entre los que se listan Luiz Tuchán, Julio Díaz, Javier Pacheco, Mayro De León, Guillermo Ramírez, Joam Solo, Angelo Medina, Alfredo Porras Smith, Abigaíl Ramírez y Fernando Juárez.

Para Bitty Herrera el teatro posee el encanto de la trascendencia en varios niveles. ?No sólo hay una relación directa con los otros actores sino con su propio personaje y el público?. La vivencia, mientras dura, es continua. Incluso, a diferencia con el cine y la televisión, ?se llega a conocer mejor la naturaleza del personaje a través del aprendizaje del libreto, la creación del mismo y la intensidad desplegada durante los ensayos y su presentación final en el escenario?.

Esa continuidad de acción que le gusta del teatro se describe en la popular frase ?el show debe continuar?. Como anécdota recuerda la ocasión en que cayó del escenario del Teatro de Cámara, en una secuencia que le provocó tres golpes severos. En aquella oportunidad se levantó y continuó, ante la sorpresa del público. Al día siguiente le enyesaron la pierna por mes y medio debido a la naturaleza de la lesión.

No es su única virtud estar frente al público. También ha sido tramoyista, escenógrafa, productora, vendedora, asistente de director, de actores, boletera… En fin, la experiencia la ha llevado a complementar su visión al trabajar a la par de los que fueron sus maestros y aportar su conocimiento a otros artistas para enriquecer la experiencia grupal. Esta convivencia guarda conexión con las relaciones humanas que la caracterizan. Se puede trabajar con ella y para ella debido a la apertura con la que capta y prodiga ideas.

En la actualidad Herrera desempeña un destacado papel antagónico en la película ?Donde acaban los caminos?, inspirada en la novela homónima de Mario Monteforte Toledo. En ella no sólo ha tenido la oportunidad de cumplir un sueño junto a otros actores nacionales, sino que ha podido demostrar que las tablas adquiridas a lo largo de los últimos años la convierten en una actriz confiable y de altos vuelos.

ESCRITO POR: