Ayer, el diputado Mario Rivera, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, anunció que mañana presentará una iniciativa de ley para eliminar ?el privilegio que ha mantenido este sector?.
En la actualidad, las empresas generadoras de electricidad, no pagan impuestos por el combustible que importan al país para producir energía, según la ley que lo permite, para mantener precios bajos.
No obstante, en opinión de Rivera, esta medida no ha servido de mucho pues los consumidores finales están pagando elevadas cantidades por el servicio mensual.
?Sé de un amigo que vive solo en un apartamento que pasa trabajando todo el día, a quien le llegó un recibo de Q5 mil sin ninguna explicación; es un abuso?, comentó Rivera.
Según el diputado ?si cobran tan caro a los usuarios, pues que paguen impuestos?.
Agregó que está a la espera de un informe del Ministerio de Finanzas, que incluye las estimaciones de cuántos ingresos podría representar esta medida al fisco.
Rivera rechazó la posibilidad de sean los consumidores finales quienes terminen asumiendo el pago de estos impuestos mediante el alza de tarifas, por lo que estarán atentos ante posibles abusos.
?Quitarles la exoneración nos permitirá quitar privilegios y generar recursos, para evitar seguir endeudando al país?, dijo.
Otras iniciativas
Asimismo, el FRG trabaja en la reforma de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, para obligar a importadores, refinadores, transformadores y almacenadores a comercializar sus productos a 60 grados Farenheit.
Con esta medida, según Rivera, el fisco podría agenciarse de unos Q3 mil millones adicionales en impuestos, que usualmente se quedaban en la cadena de comercialización que ha vendido a temperatura ambiente.
FRG contra los privilegios
El oficialismo asegura que eliminará los privilegios fiscales de que gozan empresas privadas.
? Para comenzar, el presidente de la Comisión de Finanzas, anunció que eliminará la exoneración impositiva de que gozan las empresas generadoras de energía.
? La medida busca que los generadores paguen tributos por el combustible que importan para producir electricidad.