Guatemala

Reacomodo en el Ejecutivo

El presidente Alfonso Portillo Cabrera reestructurará el gabinete, obligado por el retorno al Congreso de algunos de sus colaboradores.

De momento, tienen garantizado retornar a su curul tres funcionarios, pero no se descarta a otros que tienen interés en participar en las elecciones del próximo año como candidatos a diputados.

Los legisladores eferregistas que tienen confirmado su retorno son: Iván Arévalo, director del Fondo de Inversión Social; Carlos Wholers, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y Carlos Cáceres, ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

Un cuarto podría ser Eduardo Weymann, ministro de Finanzas. El regreso aún no ha sido definido, porque mientras éste asegura que seguirá al lado de Portillo, dirigentes del oficialismo expresaron lo contrario.

A los cuatro personajes, el FRG los considera parte de su equipo de confianza. Por tanto, un premio podría ser garantizarles competir por su reelección.

La dirigencia eferregista, compuesta por Efraín Ríos Montt, Alfonso Portillo y Francisco Reyes López, decide quién regresa al Congreso y quién se queda en el Ejecutivo.

Enfoques distintos

Leonel Soto Arango, vocero de la Junta Directiva del Congreso, intenta una simple explicación: ?Unos quiere regresar al Legislativo, pero otros quieren continuar en sus funciones en el Ejecutivo?.

Reyes López, presidente en funciones, dijo que la decisión de los cambios se toma conjuntamente entre dirigencia del partido y funcionarios.

?Si se queman, se deben cambiar?, justificó, al comparar a los secretarios y ministros con fusibles. En el Ejecutivo, enfatizó, los únicos que tienen garantizados sus cargos son él y Portillo.

¿Y los demás?

Los otros funcionarios que fueron electos como diputados y están en el Ejecutivo son: Luis Miranda, director del Inguat; Miguel Recancoj, viceministro de Cultura y Deportes; Miguel Velasco, embajador en Suecia y Mario Bolaños, ministro de Salud.

Casos particulares son los de Luis Mijangos, secretario general de la Presidencia, y Flora de Ramos, ministra de Comunicaciones, quienes también lograron un escaño en 1999.

Al parecer, de todos ellos sólo Mijangos goza de la plena confianza de la dirigencia eferregista. Los demás están ?en veremos?, se asegura en el FRG.

Sin pena ni gloria

El paso de algunos diputados en cargos del Gobierno se podría señalar de intrascendente.

Iván Arévalo

Electo diputado por Totonicapán. Desde el inicio del gobierno encabeza el Fondo de Inversión Social, FIS. El mayor problema lo vivió el 1 de agosto de 2001, cuando una turba quemó su casa y las oficinas del FIS en ese departamento.

Carlos Cáceres

Fue electo diputado por listado nacional y el 11 de julio de 2001 fue nombrado ministro de Ambiente. El mayor problema que ha enfrentado es el crecimiento de la Hydrilla verticillata en Río Dulce y el lago de Izabal.

Carlos Wholers

Fue electo diputado del FRG por Alta Verapaz, y en 2001 fue nombrado presidente de la Junta Directiva del IGSS. La huelga de octubre fue el mayor problema que afrontó.

Eduardo Weymann

Electo diputado por listado nacional. Al inicio de este gobierno fungió como Ministro de Economía, y el 3 de marzo de 2001 pasó a Finanzas. Su gestión ha sido polémica, por el aumento del IVA y los US$700 millones en eurobonos.

Opinión: ?Es un arma de doble filo?

Los cambios que se avecinan en el Gobierno son normales; sin embargo, pueden ser un arma de dos filos para el FRG, dice Marco Antonio Barahona, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

?Los cambios son algo normal en un partido político en el poder, pues considera que sus mejores cuadros deben seguir en el Congreso?, refirió.

Respecto del peligro, Barahona explica que una de las razones es el desgaste de los diputados que fueron ?prestados? para ocupar algún puesto en el Ejecutivo.

?Muchos han sufrido señalamientos que pueden ser determinantes a la hora de su elección?, manifestó.

El analista cree que el presidente Alfonso Portillo no tendrá mayores problemas para readecuar su gabinete, ?porque en la mayoría de casos, los viceministros pasan a dirigir esas carteras?, concluyó.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.