El presidente Alfonso Portillo presentó al Congreso la iniciativa de Ley del Programa Nacional de Resarcimiento, PNR, para atender a las víctimas del conflicto armado interno.
La propuesta contempla cuatro temas: tierras y vivienda, indemnización, rehabilitación psicológica y dignificación de las víctimas.
La iniciativa no dice nada concreto respecto de las ex-Patrullas de Autodefensa Civil, PAC, aunque según los opositores, podrían estar incluidas.
Habla en términos generales de atender a las víctimas utilizando criterios de equidad, participación social y respeto a la identidad cultural.
La propuesta fue enviada a las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de la Paz para, su estudio y dictamen conjunto.
Apoyo indígena
Mientras la ley ingresaba al pleno, centenares de indígenas de varias comunidades del país se congregaron frente al Congreso para apoyarla.
Miguel Itzep, miembro de la Comisión Multinacional para la Paz y la Concordia, dijo que quieren que el Congreso ?apruebe la ley de urgencia, y destine un presupuesto para el Programa Nacional de Resarcimiento?.
Los indígenas llegaron de varias comunidades del occidente, sur y norte del país.
Crearía programa
La Ley establece la creación de un programa nacional de resarcimiento que:
? Estará en vigencia durante 11 años.
? El Congreso deberá asignar Q70 millones en el primer año al programa, del presupuesto general.
? La asignación será posteriormente de Q300 millones anuales, mínimo.