Con la alianza entre unionistas y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, sería el segundo acuerdo que surgiría con miras a las próximas elecciones.
Hace una semana, la Democracia Cristiana, Unión Democrática y el Partido Solidaridad Nacional anunciaron una alianza política.
Las pláticas de la URNG y los unionistas no descartan que se integren otras organizaciones, entre las cuales se menciona a la Alianza Nueva Nación, ANN; Unión Nacional, UN, y el Movimiento Principios y Valores.
La alianza iniciaría en el Congreso, para continuar en las próximas elecciones.
Pese a que las pláticas han trascendido a lo interno de URNG y unionistas, la posición oficial es que los acercamientos obedecen a crear un bloque en el Foro de Partidos Políticos.
?Estamos en pláticas para ganar fuerza en el foro de partidos?, dijo Rolando Barrientos, secretario adjunto de los unionistas.
Sin embargo, otros integrantes de esos partidos indicaron que la intención de la alianza es convertirse en una tercera vía para las próximas elecciones.
?Hasta ahora está la mesa limpia con relación a candidaturas, pero existen nombres para el binomio presidencial, como Gustavo Porras, unionista, y Rodrigo Asturias, URNG?, explicaron.
El diputado Gregorio Chay, de URNG, indicó que no existe ningún planteamiento oficial, ?sólo son ciertos acercamientos; ellos tienen una visión positiva del país?, dijo.