Ayer, Dan W. Fisk, subsecretario adjunto de Estado, recalcó al vicepresidente Juan Francisco Reyes que las preocupaciones de Washington sobre Guatemala son el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado.
Lo que pase de aquí en adelante, está en manos del Gobierno, y más que mostrar voluntad política para desterrar esos problemas, el Departamento de Estado pidió acciones concretas.
?Los pasos que esperaríamos ver desde nuestra perspectiva, son acciones concretas, evidencias de que existe voluntad política de parte del presidente -Alfonso Portillo- para cumplir con los compromisos que él hizo para luchar contra estos flagelos?, dijo Fisk.
El funcionario, enviado del subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Otto Reich, se entrevistó con el vicepresidente, el gabinete de seguridad, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Larios Ochaita; el Fiscal General, Carlos de León, y el Superintendente de Bancos, Douglas Borja.
También estuvieron presentes el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Ariel Rivera, y su posible sucesor, Antonio Arenales Forno.
Aunque señaló que su visita era ?amistosa?, insistió en que: ?La situación de corrupción continúa sin ver ninguna reducción?.
?La corrupción y el narcotráfico sigue plagado en Guatemala y en el resto de países del istmo centroamericano?, insistió.
Discurso firme
Pese que el vicepresidente intentó en más de una oportunidad desviar la atención durante la conferencia de prensa que Fisk ofreció, el enviado estadounidense se mantuvo firme en reiterar una y otra vez las preocupaciones de su Gobierno, sacadas a luz el 10 de octubre pasado por Otto Reich.
En un informe a congresistas de su país, Reich criticó los escasos resultados del combate a la corrupción y narcotráfico en Guatemala y ligó a líderes del crimen organizado con funcionarios del Gobierno.
Tras los comentarios de Reich, el secretario de Asuntos Estratégicos, Edgar Gutiérrez, y el Fiscal General, Carlos de León, viajaron a Washington. Fisk dijo que su llegada al país respondía en parte a las visitas recientes de estos funcionarios.
Durante la reunión se ofreció a Fisk promover mecanismos ágiles para la incineración de droga incautada en operativos para evitar su robo en las bodegas policiacas, así como el traslado de los bienes confiscados a los traficantes de drogas a las fuerzas de seguridad, para que continúen en el combate a este flagelo.
El vicepresidente indicó que en la cita con Fisk ?no hubo requerimientos? sino muestras de buena voluntad para combatir aspectos que ?no son particulares de Guatemala?.
Fisk, quien retornará hoy a su país para informar respecto de lo observado en Guatemala, dejó un mensaje claro a Reyes López: ?La preocupación de nuestro Gobierno es que la situación de corrupción continúa sin ver ninguna reducción y nosotros lo que proponemos es trabajar juntos… en una relación de confianza, pero supervisada?.
Fiscal General: Hablan de robo de droga
El Fiscal General, Carlos de León, propuso durante la reunión con Dan Fisk, la incineración de la droga que se incauta en los operativos antinarcóticos en el momento de su decomiso.
Indicó que al evitar el traslado de la droga, se terminarían los robos que se producen durante el manipuleo de estos cargamentos.
?Actuando en el momento en que se incauta la droga, incinerándola de una vez, nos evitaríamos muchos problemas?, comentó el fiscal.
De León señaló que el funcionario de EE.UU. le habló de la posibilidad de extraditar hacia su país al guatemalteco Milton Napoleón Marín, sindicado en el estado de Michigan de doble homicidio.
Vicepresidente: Ex militares y evasores
El vicepresidente, Juan Francisco Reyes, evitó reconocer los vínculos de amistad del presidente Alfonso Portillo y otros funcionarios de Gobierno con algunos militares que están bajo la lupa del gobierno estadounidense y enfatizó en comentar que ?ellos, eran funcionarios de otras administraciones?.
Asimismo, centró su discurso en señalar que la corrupción comienza cuando se evade al fisco, por lo que además de pedir más ayuda para combatir el narcotráfico, buscarán un tratado bilateral de información financiera para que las inversiones guatemaltecas en Estados Unidos también paguen impuestos en Guatemala, y viceversa.
Las frases del enviado
En todo momento, el subsecretario Adjunto de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Dan W. Fisk, hizo énfasis en señalar las preocupaciones de su país respecto del narcotráfico y la corrupción en Guatemala.
?Deseo reiterar la preocupación de mi gobierno por el grado de corrupción, narcoactividad y delincuencia que hacen las mafias en el país?.
?Hay preocupación de nuestro Gobierno de que la situación de corrupción continúa sin ver ninguna reducción en Guatemala?.
?La corrupción y el narcotráfico siguen plagando a Guatemala y el resto del Istmo… por esa razón, nos pareció que alguien de Washington viniera?.
?Esperaríamos ver acciones concretas como evidencia de que existe voluntad política del presidente Portillo para luchar contra esos flagelos?.