En esta instancia, sociedad civil, Gobierno, comunidad internacional y jefes militares, discutirán la política de Defensa que regirá al Ejército guatemalteco.
Durante el acto de inauguración, el presidente Alfonso Portillo reconoció que los lineamientos en las fuerzas armadas son parte medular del cumplimiento de los acuerdos de paz.
Portillo explicó que no toda la información de Defensa debe de ser reservada ni secreta, pero tampoco debe de ser pública.
El mandatario explicó que en los 3 años que lleva de gobierno, se han discutido 5 áreas importantes de los acuerdos de paz.
Tema fiscal, financiero, laboral, educativo y la reforma del Estado, son los ejemplo que ofreció.
Ejército acepta
El ministro de la Defensa, general Robin Macloni Morán, aseguró que en la institución castrense se acepta el nuevo rol en tiempos de paz.
Además, dijo que el Ejército reconoce su subordinación al poder civil democráticamente electo, razón por la cual, expresó sentirse optimista por los acuerdos a los que se pudiera llegar.
El jefe castrense añadió que respaldaban la postura del presidente de la República.
Seguimiento
La instalación de las mesas intersectoriales en materia de defensa, son fundamentadas por el acuerdo de fortalecimiento del poder civil y papel del Ejército en una sociedad democrática.
También forman parte de los acuerdos alcanzados durante la reunión del Grupo Consultivo celebrado entre Gobierno, sociedad y países cooperantes, en la capital de Estados Unidos, en febrero pasado.