Guatemala

No creen en Alfonso Portillo

Versión que dio en el Vaticano es calificada de demagógica

Las declaraciones del presidente Alfonso Portillo, de que fue él quien dirigió personalmente las capturas de los cuatro procesados por el asesinato de monseñor Juan Gerardi, fueron calificadas ayer como ?puras mentiras y demagogia?, por los abogados defensores y de la Iglesia Católica.

A criterio de los juristas consultados, las declaraciones que dio el mandatario en el Vaticano, son una irresponsabilidad de su parte.

Sin embargo, lejos de aprovechar o tomar en cuenta las declaraciones del gobernante, los abogados del caso Gerardi dijeron no creer en su versión, aunque algunos de los defensores de los imputados señalaron que sólo le resta certeza jurídica al caso.

?Nunca colaboró en el caso?

El exasesor legal de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, ODHA, Mynor Melgar, le restó credibilidad a las declaraciones del presidente, y argumentó que cuando participó en el caso, nunca recibieron colaboración de Portillo.

Julio Roberto Echeverría Vallejo, defensor de los militares Byron Lima Oliva y Byron Disrael Lima Estrada, dijo que las palabras del presidente ?son otra gran mentira en su gobierno?, y le recomendó que en lugar ?de creerse policía, mejor debería procurar el bienestar de la población?.

El director de la ODHA, Nery Rodenas, opinó que el mandatario sólo busca mantener una imagen en el extranjero, incluso a costa de hablar del caso Gerardi. José Toledo, defensor del sacerdote Mario Orantes, dijo que Portillo hizo una confesión abierta de lo que era un secreto a voces.

?Dentro de su ignorancia piensa que fue un éxito de él la condena, pareciera que no tiene asesores, porque quiere saludar con sombrero ajeno?, añadió Toledo.

ESCRITO POR: