Aura Marina Otzoy dijo que esta nueva legislación delega en los ministerios de Educación y Cultura la promoción y difusión del respeto y la tolerancia a la pluriculturalidad, las lenguas y las etnias del país.
Incluso, establece la necesidad de incluir en los establecimientos educativos la enseñanza de la eliminación de la discriminación.
En contra
Tras la aprobación de esta ley, las opiniones en contra no se hicieron esperar. Daniel Pascual, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, comentó que todas las iniciativas contra la discriminación y el racismo son necesarias, pero que se necesita una consulta amplia.
?No se puede decir que se avanza en el tema, cuando el contenido deja mucho qué desear? dijo.
Juan León, de la Defensoría Maya, recordó que el contenido de la ley no se apega al Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas ni a la Convención Internacional contra la Discriminación Racial.
Agregó que hicieron ver al presidente de la República que dicha ley provoca problemas, en lugar de hacer positiva la participación y la igualdad de los pueblos indígenas, pero que no los escuchó.