Aunque hoy podría ser oficializado el nuevo aumento por el presidente en funciones, Juan Francisco Reyes López, éste ha adelantado que el incremento oscilaría entre 10 y 20 por ciento.
Mientras que los empleadores anunciaron ayer que miles de trabajadores quedarán sin empleo como resultado del aumento, los trabajadores dicen que son los mismos empresarios los que propiciaron esta situación una vez más.
Danilo Parinello, presidente de la Comisión Agrícola de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Agexpront, indicó que si bien los empresarios incrementarán el salario de sus trabajadores, ?por ley?, las repercusiones económicas para el país serán negativas.
Según el vicepresidente, hay ?necesidad de recuperar los salarios (mínimos) en Guatemala? ya que a nivel centroamericano son los más bajos.
Actualmente, el salario mínimo vigente es de Q752 para los trabajadores agrícolas y Q810 para los no agrícolas.
Es culpa de empresarios
Alberto Ramírez, secretario ejecutivo de la Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG, recordó que los representantes del sector patronal no entregaron ninguna propuesta a las comisiones paritarias, por lo que han provocado una vez más esta situación.
?El sector empresarial es el responsable de la medida que tomará Gobierno, porque nunca quiere proponer un aumento salarial?, acotó.
La propuesta presentada por los trabajadores en dichas comisiones fue de un incremento salarial de 40 por ciento para las actividades agrícolas, y 45 por ciento para las no agrícolas.
Ramírez reveló que aunque se dará un nuevo aumento por decreto éste no llena las expectativas de los trabajadores, que cada día tienen menos capacidad adquisitiva.
Apoyarán decisión
Arístides Crespo, jefe de bancada del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, dijo ayer que apoyan la decisión del Ejecutivo de incrementar el salario mínimo por decreto, porque de esta forma se beneficia al sector laboral.
?El aumento al salario mínimo es importante. Por supuesto que vamos a recibir críticas, porque al que más tiene, le es difícil y le cuesta mucho dar al que tiene poco. Sin embargo, creemos que pese a los señalamientos es una decisión política dura y fuerte que beneficiará al sector labora, y eso es lo más importante?, dijo.
Gobierno: Apoyan 15 por ciento
Durante la reunión de Gabinete de Gobierno ayer por la tarde, los funcionarios del Ejecutivo habrían estado de acuerdo con un aumento al salario mínimo de 15 por ciento.
Según fuentes oficiales, el presidente en funciones, Juan Francisco Reyes López, sometió a consulta de los ministros de Estado, el aumento al ingreso mínimo de los trabajadores.
La fuente aseguró que la mayoría de los funcionarios estuvieron de acuerdo en un aumento del 15 por ciento.
Agregó que Reyes López dijo que someterá a consulta del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, la propuesta de aumento en este porcentaje, por lo que quedó pendiente la decisión final.
Según la legislación que regula el salario mínimo, el Ejecutivo tiene la obligación de consultar tanto al IGSS, como a la Junta Monetaria, las propuestas de salario que emanan de la Comisión Nacional del Salario.
Una vez más, de esta instancia no salió ninguna propuesta, debido a que patronos y trabajadores no lograron un acuerdo.
Danilo Parinello, representante patronal del sector agrícola, ?Es lamentable que el Gobierno tome estas decisiones por capricho presidencial y no con base en un estudio técnico de viabilidad?. ?El agro, y el país en general, atraviesa la peor crisis económica en la historia. No se puede aumentar el salario solo porque sí?.
Alberto Ramírez, secretario ejecutivo de la CGTG, ?Los empresarios son los responsables de que el Gobierno tome este tipo de medidas, porque no presentaron ninguna propuesta?. ?Nosotros entregamos nuestra propuesta de incremento con las comisiones, pero ellos no presentaron nada?.