Representantes de varias organizaciones quieren castigos más severos contra los agresores; por ello, la Red de la No Violencia Contra la Mujer llevó al Legislativo una propuesta con 48 cambios al Código Procesal Penal.
Estos incluyen reformas a artículos existentes, el reconocimiento de nuevos delitos y la eliminación de normas establecidas.
Hilda Morales, integrante de la red, explicó que entre las sugerencias más importantes destacan la eliminación de la norma que permite a los violadores casarse con sus víctimas para remediar su delito.
?Es necesario que en los casos de violación se deduzcan las responsabilidades de los culpables y se aplique un castigo justo?, expresó Morales.
La red también sugiere que se dupliquen las penas contra los responsables de maltrato.
Cifras alarmantes
Giovanna Lemus, otra activista en favor de su género, comentó que sus propuestas han sido bien recibidas por congresistas como Nineth Montenegro, de la Alianza Nueva Nación, ANN, y la unionista Olga Camey de Noak.
Lemus argumentó la necesidad de las reformas que piden, debido a las elevadas cifras de agresiones contra féminas.
?En lo que va del año, se han registrado 558 asesinatos de mujeres, y hay 13 mil denuncias de abuso en la Fiscalía de la Mujer?, aseveró.
Datos públicos recientes revelaron que en los primeros 10 meses del año, la Procuraduría General de la Nación conoció 3,405 denuncias de mujeres, 417 relacionadas con violencia física.
En el mismo período, la Oficina de Atención a la Víctima de la Policía registró 1,800 casos, 7 de cada 10 estaban relacionados con violencia contra mujeres. La mayoría de éstos no se ha resuelto.