Guatemala

Presentan iniciativa para disolver EMP

El presidente Alfonso Portillo envió una iniciativa de ley al Congreso para que el Estado Mayor Presidencial, EMP, sea disuelto a partir del 1 de noviembre de 2003.

El Legislativo tiene en sus manos el proyecto de la disolución del EMP y del Estado Mayor Vicepresidencial, EMV.

Las responsabilidades de los entes a disolverse se trasladarían a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República, la cual se abrevia SAAS.

Dicha dependencia sería eminentemente civil. Garantizaría la seguridad del presidente, el vicepresidente y sus familias. Además, abarcaría a los exmandatarios, ministros o secretarios.

La máxima autoridad de la SAAS sería nombrada por el presidente y tendría las mismas calidades que un ministro.

Los fondos que usaría estarían integrados al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Según la iniciativa, el EMP y el EMV quedarían disueltos a partir del 1 de noviembre de 2003. El personal que no sea absorbido por la SAAS, deberá reubicarse en otras dependencias del Ejército.

La diputada Nineth Montenegro, de la Alianza Nueva Nación, citó para el 6 de diciembre a Raúl Castillo, jefe del EMP, para conocer los pasos de la disolución.

Otros legisladores opositores indicaron que esperan que el Congreso apruebe la disolución del EMP y que no haya más retraso, ya que ese hecho está contemplado en los acuerdos de paz.

ESCRITO POR: