Guatemala

Dan Fisk pide investigar denuncias de Prensa

En cierre de visita al país, enviado de EE.UU. expresa preocupación por la corrupción y narcotráfico

Durante su última actividad pública, Dan W. Fisk, subsecretario adjunto del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, elogió el trabajo de la prensa independiente que denuncia actos de corrupción, e instó al Gobierno a poner atención a estas informaciones.

?Aplaudo a los medios, por el rigor con el que le dan seguimiento a esta situación. Respetuosamente, insto al Gobierno de Guatemala a utilizar esa información?, dijo el enviado de Otto Reich.

El funcionario estadounidense dijo que las autoridades tienen a su alcance información publicada por la prensa, entre la que destaca denuncias de corrupción de altos funcionarios de Gobierno y ex militares allegados al presidente Alfonso Portillo.

Fisk arribó a Guatemala el lunes para reunirse con autoridades civiles y gubernamentales, y conocer de cerca la situación del narcotráfico y la corrupción en el país.

?No se trata solamente de qué información tenga EE.UU., sino cuál tiene el Gobierno, y qué información puede conseguir. Hay información que ustedes con enorme esfuerzo y mucho acierto han recabado?, insistió.

No obstante, evitó entrar en detalles sobre lo que llamó ?información confidencial?, que atañe al Gobierno, y los vínculos de algunos de sus miembros con el crimen organizado.

Estarán vigilantes

Durante la rueda de prensa en la residencia del embajador estadounidense, Fisk explicó que su gobierno estará atento a las acciones que emprendan las autoridades guatemaltecas para combatir esos flagelos.

?Sabía que Guatemala enfrenta serios problemas; esta es la impresión que traía, y me quedó confirmada?, señaló. El funcionario evitó hablar sobre qué pasaría si el país no cambia el rumbo. Al respecto, indicó: ?Se realizará una revisión por parte de la embajada, en consulta con el Gobierno de Guatemala?.

No obstante, dejó claro que seguirán aplicando sus leyes, y que si la coyuntura necesita cancelar más visas o restricciones de apoyo, ?estas cosas vendrán?.

También espera que el próximo año el combate al narcotráfico y la corrupción se fortalezca.

Sus impresiones

Durante su permanencia en el país, Fisk cumplió con una apretada agenda. El martes se reunió con representantes del cuerpo diplomático, empresarios, políticos y el gabinete de seguridad, encabezado por el vicepresidente Francisco Reyes; el Fiscal General, Carlos de León, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Larios, para analizar la corrupción y el narcotráfico.

Fisk visitó el país luego de que el pasado 10 de octubre el subsecretario Reich denunciara ante el Congreso de su país los lazos entre el Gobierno guatemalteco y el crimen organizado.

Fisk indicó que entre las recomendaciones dadas a las autoridades destacan la necesidad de destruir la droga decomisada al narcotráfico y utilizar los bienes confiscados por este delito.

El funcionario, quien desayuno ayer en privado con la diputada Zury Ríos, abandonó el país en horas de la tarde, luego de haberse entrevistado con la prensa y sostener citas de trabajo con miembros de la embajada estadounidense.

Comercio: TLC, en peligro

Estados Unidos considera que el estado de Derecho es fundamental para concretar la firma de un Tratado de Libre Comercio, TLC.

Dan Fisk señaló que las dudas del Gobierno de EE.UU. sobre el estado de Derecho en Guatemala ?son serias?, por lo que las autoridades no pueden hacer caso omiso de lo que acontece.

?La corrupción es parte de nuestros debates acerca de un libre comercio, tanto para Guatemala como para Nicaragua. Tenemos que confiar en que existe el compromiso de que se van a cumplir las reglas?, agregó Fisk. Dijo que es indispensable el combate de las mafias.

Terrorismo: País vulnerable

Si el narcotráfico es capaz de explotar la situación de vulnerabilidad que se presenta en el país, entonces los terroristas o cualquier otro grupo puede hacerlo también, incluso la red Al Qaeda.

Con esta introducción, Dan Fisk insistió en la importancia de que Guatemala enfrente el narcotráfico y la corrupción. A decir del funcionario, la falta de acción de las autoridades puede traer ?consecuencias nefastas para el hemisferio y Estados Unidos?.

Según dijo, se sabe que la mayoría de grupos de narcotraficantes mantienen vínculos con organizaciones terroristas y por eso su interés porque haya acciones contra estos males.

Derechos Humanos: Apoyo a activistas

Una parte importante del mensaje de Dan Fisk, enviado estadounidense, se centró en incentivar el respeto de los derechos humanos.

?Mi mensaje busca brindar apoyo a los derechos humanos y los activistas sociales, y recalcar la importancia que damos al respeto de estos derechos?, dijo.

También pidió al Gobierno castigar a los culpables de asesinatos de ciudadanos estadounidenses.

Fisk manifestó su preocupación por las intimidaciones y amenazas contra activistas de derechos humanos del país. Recalcó que su país tiene gran interés en los sucesos de Guatemala.

Síntesis: Preguntas y respuestas

Dan W. Fisk respondió trece preguntas durante cuarenta minutos en una reunión con varios medios de comunicación, con lo cual puso fin a su visita a Guatemala.

Entre los temas más sobresalientes del diálogo con el funcionario estadounidense destacaron los siguientes:

¿Le quedó la sensación de que las autoridades tienen la voluntad de tomar acciones concretas para combatir los problemas?

Al menos, retóricamente, los funcionarios del Gobierno guatemalteco y representantes de otros sectores expresaron su voluntad política de tratar los problemas aludidos.

¿Qué pasará si esa voluntad política no se traduce en acciones?

El propósito de mi visita no es especular sobre lo que Estados Unidos hará. El propósito es llevarle al subsecretario Reich una idea de que en Guatemala se pueden llevar a cabo acciones vigorosas para enfrentar los problemas.

¿Qué acciones concretas esperaría su gobierno de Guatemala?

Hemos brindado al Gobierno de Guatemala una serie de pasos que nosotros consideramos que afirmarían su compromiso de emprender acciones para combatir la corrupción y la narcoactividad. Aunque, debo repetir mi renuencia a discutir detalles de lo que hemos comunicado en privado a las autoridades.

Su país ya ha cancelado visas y ha tomado otras acciones por la situación de corrupción y narcotráfico. ¿Qué otras cosas se podrían esperar, tomando en cuenta la actitud del presidente Portillo de evitar enfrentar esa situación?

Las acciones tomadas por nosotros son en cumplimiento de nuestra jurisdicción y nuestras leyes. Han surtido efectos positivos en la actitud del presidente Portillo para luchar en contra de la corrupción y el narcotráfico.

ESCRITO POR: