UCHA´XIKCorrupción entronada

Con la designación del nuevo Contralor General de Cuentas, el FRG se ha asegurado que durante los próximos años a ninguno de sus miembros y aliados se le va a contar las costillas. Así que la carrera por quién es el más corrupto y el más descarado, va a seguir. Dubón Palma, como él mismo lo ha reconocido, es amigo de general genocida, así que su llegada al puesto fue más por amistad antes que por cualquier otra razón, como ya se había anticipando.

Es una pena por los otros profesionales que postularon a esa posición porque sus nombres fueron utilizados para justificar el nombramiento de alguien tan cuestionado. Habría sido mejor desistir a la postulación antes que permitir el uso de su prestigio académico; sin embargo, hay que reconocer y darle crédito a la buena fe de los otros competidores. Si lo que se dice del nuevo Contralor es falso, él tendrá que demostrarlo con hechos, no con promesas.

A lo anterior se suma el pretendido salto de sapo de Marco Tulio Abadío. De ex contralor quiere ahora dirigir la SAT y lo más seguro es que lo va a lograr. Su programa de trabajo, según se anticipa, es implementar el terrorismo fiscal.

El FRG se deshizo del anterior director para poner a alguien más útil y que no le importe seguir embarrando su nombre. Ese nuevo puesto sería un premio al silencio y a la complicidad. Recuérdese que a Abadío, el FRG lo quiso sustituir desde un principio; pero él se aferró al puesto interponiendo cuanto recurso legal tuvo a la mano.

En aquel momento, él apareció como víctima del FRG; pero más duró un relámpago que el tiempo en que a él le taparan la boca. Empezó a encubrir un montón de hechos delictivos señalados a miembros del partido oficial, desde justificar los desmanes de Rabbé hasta negar la conexión Panamá. De aquí que su eventual designación como director de la SAT sólo podrá ser considerada como un premio al servilismo.

Pero con lo que no contaba este gobierno, es al ojo inquisidor de su padrastro del norte. El secretario asistente para asuntos del hemisferio occidental ha señalado que en Guatemala la corrupción es ?rampante? y ?parece estar empeorando?, como si esto fuera novedad.

¡Por supuesto que la corrupción aumenta! Y sólo ha podido ser así porque ellos lo apadrinan. De ahí que lo menos que puede hacer ahora el gobierno que se asume policía del mundo, es enfrentar a sus propios engendros. Así como EE.UU. quiere deshacerse de otra gente debía hacerlo también con los corruptos del FRG.

K?OTOW CHI?AJ: Jasche maj kibim ri maya moloj chi rij ri xk?ulmataj che ri qachalal a Tono Pop? A xa man kikajmaj taj ri xk?ulmataj che?.

ESCRITO POR: